BlackRock, 'neutral' con España pese a sus buenas sensaciones con las bolsas: "Vemos incertidumbre política"
Por regiones, prefiere Reino Unido en Europa mientras que Japón sigue siendo su opción favorita
Actualizado : 13:20
BlackRock ha presentado este martes en Madrid sus previsiones para la segunda parte del año y Javier García Díaz, responsable de ventas de BlackRock para Iberia, reconoce que ahora la gestora es “más constructiva con la renta variable”.
La bolsa europea es una de las cinco oportunidades de inversión que identifica en renta variable, aunque aconseja ser cautelosos. Por sectores, le gustan bancos, salud y bienes de lujo en Europa. Por regiones, su preferencia está en la Bolsa de Londres, mientras que para España actualmente están 'neutrales'.
“España es un mercado que está creciendo, con sectores interesantes, pero la realidad es que seguimos viendo incertidumbre política y hay factores macro que no terminan de despegar”, ha indicado.
"Lo último que podemos hacer es salir del mercado en este momento de transformación"
Respecto a esos factores macro, García se ha referido a la elevada deuda frente al PIB de nuestro país, a una tasa de paro que sigue en torno al 12% pese a haber mejorado y a una inflación que ha ido bajando, pero está aún en torno al 3,5%.
“Aun así, estamos creciendo más que Europa en relativo. Hay factores macro constructivos y buenas señales” en España.
En cuanto a su preferencia por Reino Unido, sus perspectivas son favorables especialmente tras el resultado de las elecciones, con el triunfo de los laboristas.
“Creemos que el Partido Laborista tiene una agenda muy clara que puede ayudar a Reino Unido a subir. El resultado de las elecciones nos abre una oportunidad de inversión interesante”.
BlackRock considera que estamos en un "nuevo régimen de transformación" en el que todos los recursos que se están invirtiendo en las megafuerzas - revolución digital e IA, transición energética, desglobalización, envejecimiento de la población y futuro de las finanzas- empiezan a tener un impacto muy relevante en la economía y la sociedad, diferenciando ganadores de perdedores.
“El contexto es complejo y conlleva retos, pero los análisis indican que es un buen momento para invertir y lo último que podemos hacer es salir del mercado. Recomendamos tomar riesgo, pero de manera selectiva”, apunta Javier García Díaz.
LAS OTRAS CUATRO OPORTUNIDADES EN RENTA VARIABLE
Junto a la bolsa europea, las otras cuatro oportunidades de inversión que identifica la gestora estadounidense en renta variable son: Japón, IA (donde están claramente 'sobreponderados'), compañías de calidad y mercados emergentes (aunque siendo selectivos).
Japón fue la apuesta de BlackRock para la primera parte del año y las fuertes alzas del Nikkei le han dado la razón. Así, continúa siendo una de sus preferencias para lo que queda de 2024 por su política monetaria favorable, su reactivación económica, porque empieza a verse “algo de inflación sana” y por unas reformas que son propicias tanto para accionistas como para inversores.
“Estamos prestando atención a India. Hay vientos de cola que le favorecen"
“La posición global de nuestros inversores en renta variable japonesa en toda la cartera es del 4%. Recomendamos tener una exposición en toda la cartera del 10%. Tenemos una convicción muy clara en renta variable japonesa”, reconoce el responsable de ventas de BlackRock para Iberia.
Por sectores, les gusta el financiero, seguros, 'utilities', y todo lo que tiene que ver con el desarrollo de infraestructuras japonesas.
En cuanta a la inteligencia artificial, BlackRock continúa ‘sobreponderado’ en esta megafuerza y está aumentando su convicción porque las rentabilidades que se observan (en bolsa) están sostenidas por los sólidos beneficios, tal y como refleja el comportamiento de los '7 Magníficos'. Además, desde la gestora consideran que aún estamos en una fase muy inicial en lo que a la IA se refiere.
“Hoy son las grandes compañías tecnológicas las que están invirtiendo en esta megafuerza. Futuras fases deberán incluir a otros sectores: financiero, salud, telecomunicaciones… Y una última fase será ver cómo esa inversión impacta de manera positiva en la productividad”, comenta García. “La IA puede añadir en el futuro hasta 1,5 puntos porcentuales al crecimiento económico americano durante los próximos años”.
BlackRock identifica en tres áreas de la IA las oportunidades de inversión: protección de datos y seguridad digital; infraestructura (centros de datos); y energía (las necesidades energéticas que esta megafuerza va a requerir en el futuro son enormes).
La otra oportunidad de inversión en renta variable a la que se refieren son las compañías de calidad, y aquí BlackRock nombra sectores como salud, tecnología, IA, bienes de lujos... Y compañías como Apple, Microsoft, Meta, Mastercard, Visa, Coca-Cola...
Finalmente, en cuanto a los mercados emergentes, les gustan desde un punto de vista de valoraciones y crecimiento económico, pero creen que hay que ser selectivos.
“Estamos prestando atención a India. Hay vientos de cola que le favorecen, como que la población es muy joven, están invirtiendo mucho en reconfigurar cadenas de suministro y es un mercado de renta variable en el que estamos viendo mucho flujo”, concluye Javier García Díaz.