BlackRock lo tiene claro: "Las acciones japonesas todavía tienen recorrido alcista"
La gestora americana reitera su apuesta por la renta variable nipona
"Creemos que el repunte de las acciones japonesas tiene margen de avance, a diferencia de algunos comienzos en falso del pasado. Tanto las perspectivas macroeconómicas como los acontecimientos a nivel empresarial impulsarán el siguiente tramo alcista".
Así de claros se muestran los estrategas de BlackRock, el mayor fondo de inversión a nivel mundial, sobre sus perspectivas para la renta variable japonesa, que está liderando los avances de las bolsas mundiales en 2024.
"El crecimiento de los beneficios corporativos que esperábamos desde 2023 se está materializando. Sin embargo, no vemos que los mercados valoren plenamente señales positivas como las reformas corporativas. Creemos que el Banco de Japón reducirá cautelosamente su política monetaria ultralaxa para evitar perturbar la salida de décadas sin inflación. Seguimos sobreponderados en las acciones japonesas", argumentan estos expertos.
Su análisis recuerda que el índice bursátil Nikkei 225 cotiza en máximos históricos y desde 1989, época en la que "las acciones se dispararon hasta el punto de que la burbuja inmobiliaria estalló más tarde". "Esos acontecimientos llevaron a décadas de inflación baja o nula y de crecimiento prácticamente plano", añaden.
¿QUÉ ESTÁ IMPULSANDO EL RALLY DE LA BOLSA JAPONESA?
Para estos estrategas, la debilidad del yen "ha ayudado a impulsar el valor de las ganancias corporativas obtenidas en el extranjero. Esperamos que el impulso de los beneficios se mantenga sólido. La estabilización del dólar estadounidense no está afectando tanto los rendimientos de las acciones japonesas en esa moneda. Y el exceso de rendimiento que reciben los inversores por el riesgo de mantener acciones japonesas en lugar de bonos parece atractivo".
Aunque estas empresas no solo se benefician de un yen débil, ya que una inflación más alta está permitiendo a las empresas aumentar los precios y proteger los márgenes, mientras que el crecimiento de los salarios ayuda a seguir impulsando el gasto de los consumidores.
LA POLÍTICA MONETARIA DEL BANCO DE JAPÓN
En su opinión, "marzo será un mes crucial para los mercados japoneses, ya que las negociaciones salariales sindicales anuales (que probablemente darán forma a las perspectivas de inflación) tendrán lugar al mismo tiempo que la próxima reunión de política monetaria del Banco de Japón (BoJ). Las negociaciones deberían ayudar a señalar si la inflación se ha afianzado".
Su previsión es que el BoJ finalice su política de tipos de interés negativos "en los próximos meses", aunque añaden que "necesitará más pruebas de una inflación sostenida antes de seguir subiendo los tipos".
En este sentido, desde BlackRock no esperan que "los salarios crezcan lo suficiente como para mantener la inflación de manera sostenible en el objetivo del 2% del BoJ", así que no prevén un endurecimiento de la política monetaria demasiado importante.
LAS REFORMAS DEL GOBIERNO
Otro factor muy positivo para la renta variable japonesa, que ya ha sido destacado por otras gestoras, son "las reformas de gobierno corporativo", ya que "la Bolsa de Valores de Tokio (TSE) ha seguido presionando para que las empresas mejoren su rentabilidad y devuelvan dinero a los accionistas".
En este sentido, comentan que las reformas para mejorar el retorno del capital de las empresas cotizadas han elevado lo han elevado hasta el 9% actualmente. "Todavía es la mitad de la métrica estadounidense, pero creemos que las reformas pueden ayudar a reducir la brecha", argumentan desde la gestora.
También mencionan el "plan gubernamental renovado de inversión en acciones libres de impuestos, con el objetivo de estimular los flujos de inversores nacionales hacia las acciones japonesas". Según afirman, esto "podría facilitar que los ahorradores japoneses reasignen sus flujos de efectivo hacia las acciones, para tratar de preservar el valor de su dinero en el nuevo régimen inflacionario".
"SEGUIMOS SOBREPONDERADOS"
La conclusión de BlackRock tras este análisis es clara: "Seguimos sobreponderados en acciones japonesas y creemos que pueden superar sus máximos históricos. Además del apoyo que supone el retorno de una inflación moderada, vemos acontecimientos a nivel empresarial que impulsarán el siguiente tramo del repunte", señalan.
Por último, indican que "el BoJ no alterará las perspectivas optimistas, ya que probablemente se mantenga cauteloso en su política monetaria. Consideramos que las acciones japonesas son atractivas dado su potencial de crecimiento".