Bestinver apuesta por firmas "con mucha visibilidad" y "menos expuestas al ciclo"
La rentabilidad media de sus fondos de renta variable en lo que va de año es del 16,36%
Actualizado : 20:14
Bestinver, la gestora del grupo Acciona, ha llevado a cabo este jueves su conferencia anual de inversores, en la que ha desvelado sus principales objetivos para el presente curso, en el que han encontrado oportunidades en "compañías menos expuestas al ciclo económico, centradas en actividades con mucha visibilidad", en sectores como el de la alimentación y bebidas o el de cuidados de la salud.
"El mercado nos ha dado la oportunidad de comprar compañías que pueden doblar nuestro capital y que, además, tienen negocios con un perfil defensivo. Es una anomalía que raras veces ocurre. Dos ejemplos de ellas son Heineken y Bayer", ha destacado Tomás Pintó, director de Renta Variable Internacional de la gestora.
Sin embargo, ha asegurado que "también hay buenas oportunidades en empresas cíclicas cuyas valoraciones descuentan un escenario macroeconómico excesivamente malo", lo que supone "inversiones en negocios con menos visibilidad, pero con un retorno potencial muy alto", como es el caso de Vallourec y Smurfit Kappa.
Pintó ha subrayado la importancia de la inversión a largo plazo, que permite esquivar las distorsiones introducidas por las tendencias especulativas del mercado y refleja mejor las características y modelos de negocio de las firmas, un argumento que ejemplificó con el caso de Meta, la matriz de Facebook.
"Meta es un buen ejemplo de las ventajas que tiene invertir pensando a largo plazo y basándose en un estudio detallado de los fundamentales. Gracias al talento del equipo de inversión pudimos mantener nuestra convicción y comprar más cuando otros entraban en pánico por cuestiones que, en nuestra opinión, eran circunstanciales. En la actualidad, sus acciones han subido más de un 200% sobre los mínimos de 2022", ha asegurado.
En lo que va de año, la revalorización media de los fondos de renta variable internacional de Bestinver es del 16,41%, mientras que la de Bestinver Internacional es del 15,91%, un fondo que además tienen al 60% de sus compañías recomprando sus propias acciones.
"En nuestra opinión, esto confirma nuestras tesis y las altas expectativas de rentabilidad que tenemos para los próximos años en Bestinver Internacional", asegura.
EL MERCADO IBÉRICO
El fondo Bestinver Bolsa, centrado en el mercado ibérico, acumula una rentabilidad del 16,04% desde el comienzo de 2023, y desde la firma señalan que "la mejora en los fundamentales que han tenido las compañías ibéricas en los últimos diez años y el entorno de tipos de interés positivos pueden provocar una significativa reducción del descuento".
"En opinión de su equipo de gestión, la rentabilidad acumulada en 2023 es sólo el principio de lo que está por llegar", asegura Ricardo Seixas, director de Renta Variable Ibérica.
Seixas destaca también que "el mercado ibérico es uno de los peor entendidos de Europa debido a sus particularidades y, en consecuencia, aparecen muchas ineficiencias" que se pueden aprovechar "por el conocimiento local del mercado" y "la cercanía con las empresas".
"La OPA que recientemente ha recibido OPDEnrgy, una de nuestras participadas, demuestra las buenas oportunidades que ofrece el mercado ibérico y reafirma la fortaleza de nuestro proceso de inversión", asegura.
OPORTUNIDADES EN RENTA FIJA
Después de las caídas provocadas por el incremento de la inflación y las subidas de tipos en 2022, las rentabilidades esperadas de la renta fija "están en los niveles más altos en muchos años".
"En el caso de nuestros fondos, la rentabilidad anual esperada de Bestinver Corto Plazo es del 4,1%, la de Bestinver Renta es del 6,6% y la de Bestinver Deuda Corporativa es del 8,7%", asegura Eduardo Roque, director de Renta Fija.
Además, "los precios de los bonos están recuperando con rapidez las caídas del año pasado, a pesar de que los Bancos Centrales siguen subiendo los tipos".
"El mercado ya anticipa que el ciclo de subidas de tipos está próximo a su fin y se ha vuelto a fijar en la solvencia de las compañías y en las elevadas rentabilidades de la renta fija. En mi opinión, en este entorno y con estos niveles de TIR hay mucho valor en la renta fija", asegura.
UNA RENTABILIDAD MEDIA DEL 16%
La rentabilidad media de los fondos de renta variable en lo que va de año es del 16,36%, y en la gestora esperan "que la buena marcha de los fondos va a continuar durante los próximos años", debido a "la progresiva normalización del entorno macroeconómico, la sólida evolución de los beneficios de las empresas y las atractivas valoraciones a las que cotizan".
"Nuestras carteras todavía están muy baratas por lo que mantenemos el objetivo de rentabilidad a largo plazo de doble dígito anual", destaca Mark Giacopazzi, director de inversiones de la gestora.