Bankia llega a la recta final como líder en venta de fondos y 500 millones de ventaja
A la cola, con reembolsos, están Allianz Popular, BBVA, Sabadell y CaixaBank
- Magallanes, Azvalor, Cobas y Bestinver tienen salidas de dinero
Actualizado : 16:46
A falta de pocos días para el cierre del año, Bankia se posiciona como la líder en venta de fondos de inversión, con más de 500 millones de euros de ventaja frente al segundo, Santander. Además, es la única gestora española que, hasta noviembre, aglutina más de 1.000 millones de suscripciones netas. A la cola, con reembolsos, están Allianz Popular, BBVA, Sabadell y CaixaBank, y todos los grandes ‘value’ tienen salidas.
En el acumulado del año, Bankia Asset Management suma 1.322 millones en captaciones netas, frente a los 786 millones de Santander Asset Management y los 609 millones de Ibercaja Gestión, según Inverco.
El éxito de Bankia este año se explica por varios motivos. Según Ignacio Ezquiaga, su director corporativo de Banca Privada y Gestión de Activos, el servicio de gestión de carteras, Bankia Gestión Experta, ha concentrado gran parte de las captaciones, “gracias a su sencillez y su alta rentabilidad en el año”, desde el 5% de los perfiles más conservadores hasta el 18% de los más dinámicos. Además, la entidad se ha mostrado muy activa en la creación de nuevos fondos -como el Bankia Cauto Dividendo, el Bankia Megatendencias o la ampliación de la gama Bankia Futuro Sostenible con un mixto- y su banca privada ha crecido y “ha actuado como motor, gracias a la colaboración estrecha con la red minorista en el asesoramiento a los clientes”.
Hasta una docena de gestoras superan en este ejercicio los 100 millones de entradas netas de dinero, entre ellas Mutuactivos (de Mutua Madrileña), Credit Suisse, el grupo Kutxabank con sus dos gestoras (incluida Fineco), Amundi, Trea (y también Mediolanum, para quien gestiona), UBS y Caja Laboral.
El 2019 ha sido muy positivo en términos de mercado. Todas las categorías de activos van a terminar en verde, el mejor año desde 2010, y algunos como la renta variable internacional suben en promedio cerca de un 21% espoleada por Wall Street. De media, los fondos se revalorizan un 6,5%, tras haber perdido en 2018 un -4,8%, el peor año desde la quiebra de Lehman Brothers en 2008. Pese a ello, los flujos de dinero al sector han sido muy pobres, con apenas 486 millones de captaciones netas, y la gran mayoría en el último trimestre.
Noticia relacionada
La CNMV concluye que los fondos de fondos de los bancos actúan bien con la doble comisiónHay grandes gestoras que el año pasado lo hicieron muy bien comercialmente y este han caído estrepitosamente. En especial, BBVA Asset Management, Sabadell Asset Management y CaixaBank Asset Management, con reembolsos netos que oscilan entre los 658 millones y los 428 millones, según Inverco. Pero, con mucha diferencia, la firma que más dinero (en neto) ha dejado escapar de sus fondos es Allianz Popular Asset Management, con reembolsos de 1.153 millones.
LA DOBLE INTERPRETACIÓN DE SANTANDER
A Allianz Popular AM le está pasando factura la espera hasta que se integre en Santander AM. El pasado junio, el banco que dirige Ana Botín llegó a un acuerdo con Allianz por el que le pagará más de 936 millones para romper la ‘joint venture’ de seguros, pensiones y fondos heredada del Popular. Allianz ya ha pasado página y ha dado un nuevo paso, registrar su propia gestora de pensiones, y está montando una gestora de fondos con Miguel Colombás al frente, quien fuera el responsable de Allianz Popular AM.
Las captaciones en fondos del grupo Santander -que posee varias gestoras- tienen una doble interpretación. Su principal gestora, Santander AM, ha salido a flote en 2019 tras ser la gestora que más perdió en 2018. Pero, como grupo, Santander sufre reembolsos netos por encima de los 520 millones, ya que tanto Allianz Popular AM como Santander Private Banking Gestión tienen salidas, de 155 millones en el segundo caso.
Por último, todos los grandes ‘value investors’ están de resaca. Magallanes, Azvalor, Cobas y Bestinver aglutinan reembolsos netos en sus fondos de entre 106 millones y 18 millones. Uno de ellos, Azvalor, reconoció hace pocas semanas en una carta trimestral a inversores que “los resultados no responden todavía a nuestras expectativas”. Paramés había entonado el ‘mea culpa’ antes, en verano.