Azora compra el resort Praia d'El Rey en Portugal y refuerza su apuesta por el sector hotelero
La adquisición complementa la actual cartera de Azora de seis hoteles en el país luso
Azora ha completado, para su fondo Azora European Hotel and Lodging Fund (AEHL), la adquisición a Oxy Capital/Fondo Aquarius del Resort Praia d'El Rey, situado en Óbidos (Portugal), que comprende: el hotel de 5 estrellas de 177 habitaciones conocido como Marriott Praia d'El Rey; dos de los 10 mejores campos de golf de Portugal - los campos de golf Praia del Rey y West Cliffs (ambos de 18 hoyos), con sus respectivas casas club -; y la explotación de aproximadamente 90 apartamentos y 2 restaurantes adicionales, según ha explicado en nota de prensa.
El hotel, que seguirá operando por Blue & Green bajo la marca Marriott en régimen de franquicia, está situado en un entorno excepcional de varias hectáreas frente al océano Atlántico, con acceso directo a la playa y rodeado por el campo de golf Praia d'El Rey.
Además, los dos campos de golf adquiridos han sido clasificados entre los 10 mejores campos de golf de Portugal y han recibido el premio Golfer's Choice Award en 2023 por parte de Leading Courses, el mayor sitio de valoraciones y reservas de campos de golf de Europa. Dada la calidad de su oferta hotelera y de restauración, su entorno y el diseño de sus campos de golf, Praia d'El Rey se ha convertido en uno de los principales destinos de golf de toda Europa.
Esta adquisición refuerza la posición de Azora en el mercado portugués, y amplía su presencia a siete hoteles (Vilalara, Tivoli Vilamoura, Tivoli Carvoeiro y Tivoli Alvor en la región del Algarve, The Lodge Hotel en Oporto y la futura apertura del Hotel das Luzes en Lisboa) y dos campos de golf de 36 hoyos. Con la integración del Resort Praia d'El Rey en su cartera, Azora consolida su presencia en uno de los principales destinos de ocio y golf de Portugal, potenciando su crecimiento estratégico en la región.
Con más de 12.000 llaves actualmente en gestión, Azora se ha convertido en uno de los principales inversores en el segmento de Hoteles y ocio de Europa, habiendo invertido más de 3.000 millones de euros en el sector hotelero, en más de 100 hoteles y 26.000 llaves de hotel desde 2011.
La estrategia hotelera de Azora se centra en todos los aspectos del mercado, desde hoteles de alta calidad hasta hostels urbanos, así como otros activos que puedan requerir gestión activa y reposicionamiento, colaborando estrechamente con operadores líderes.
Azora lanzó en 2021 su actual fondo de capital riesgo para el sector hotelero, Azora European Hotel & Lodging (AEHL), con un capital de 815 millones de euros. Desde entonces, AEHL ha invertido en el segmento de hoteles vacacionales en los principales destinos europeos con una estrategia de creación de valor basada en la transformación de activos y la gestión activa de las operaciones hoteleras.
Recientemente, el fondo también ha comenzado a desarrollar una estrategia hotelera alternativa para el turismo urbano dirigida a viajeros de todas las edades, con la que Azora pretende revolucionar el turismo urbano.
Concha Osácar, una de las socias fundadoras de Azora, ha comentado que "esta operación refleja nuestra firme convicción en el sector hotelero en todo el Mediterráneo y el sur de Europa. Consolidar nuestra presencia en Portugal con un hotel y un complejo de golf de esta calidad es un hito clave para el Fondo, ya que supone seguir ampliando nuestra presencia en mercados de gran potencial. Creemos firmemente en la solidez del mercado portugués y en lo duradero de su capacidad para atraer no sólo a visitantes europeos, sino también a la creciente afluencia de turistas estadounidenses".