Abrdn apuesta por el crédito corporativo e 'infrapondera' renta variable
La firma considera que los riesgos de recesión "parecen haber disminuido"
La incertidumbre que presenta el actual panorama económico internacional hace que cada vez ganen más peso las estrategias de inversión basadas en escenarios, como recomiendan los gestores de abrdn, quienes ofrecen sus perspectivas a futuro, así como un diagnóstico del contexto presente, del que destacan que "los riesgos de recesión a corto plazo parecen haber disminuido".
Además, consideran que "la resiliencia de la actividad podría ampliar la senda hacia un aterrizaje suave de la economía", si bien destacan que "obtener una lectura clara del estado de la actividad global es difícil en la actualidad, ya que las economías siguen normalizándose después de la pandemia de Covid y el flujo de datos proporciona mensajes contradictorios sobre las condiciones actuales y la dirección futura macro y de mercados".
"Sin embargo, en conjunto, el crecimiento sigue siendo más resistente de lo previsto frente al endurecimiento significativo y generalizado de la política monetaria durante el año pasado", asegura Álvaro Antón, Country Head de abrdn para Iberia.
Con todo, prevé que "este ciclo de ajuste monetario amplio y continuo acabará generando recesiones en las principales economías de los mercados desarrollados y en parte de los mercados emergentes", aunque ahora considera que "el calendario ha cambiado y que las recesiones comenzarán más tarde, hacia finales de este año y primeros de 2024".
Según su pronóstico, EEUU registrará un crecimiento del 1,5% este año, para luego dejar paso a una caída del 0,9% en 2024. En el caso de la eurozona, el PIB crecerá un 0,6% en el presente curso, mientras que el siguiente dejará un recorte del 0,2%.
Noticia relacionada
Estrategias de inversión para sacar partido de la recuperación de ChinaLa firma espera para China un crecimiento del 6,5% este año, seguido de aumentos del 3,2% y el 5,9% en 2024 y 2025, respectivamente. Con todo, señala que, "en contraste con la resistencia de los mercados desarrollados, el fuerte repunte de la reapertura en China ha resultado más fugaz de lo esperado".
INFLACIÓN Y TIPOS DE INTERÉS
Mientras las principales economías resisten mejor de lo esperado, desde abrdn esperan que el frente de los precios sea cada vez una preocupación menor, ya que "la inflación general se está suavizando debido a la disminución de las presiones sobre la energía y los alimentos". Sin embargo, "las presiones subyacentes sobre los precios se han mantenido estables, reflejando un exceso de demanda sostenido en varios sectores y economías".
Además, la desaceleración de la actividad económica "provocará un retroceso relativamente rápido de las presiones inflacionistas, allanando el camino para fuertes recortes de los tipos de interés en todos los mercados desarrollados en 2024".
"Se avecinan más subidas de los tipos de interés en la mayoría de los mercados desarrollados. Desde abrdn pensamos que nos estamos acercando al final de los ciclos de endurecimiento, que serán seguidos de significativas bajadas de tipos. Esta posición fuera de consenso esta ganando adeptos", añade Antón.
En China, los responsables políticos "ya están aflojando tipos y podrían actuar de forma más agresiva a medida que se desarrolle la desaceleración de los mercados monetarios". Mientras, "otros mercados emergentes pondrán en marcha sus propios ciclos de recortes de tipos una vez que quede claro que la Reserva Federal ha dado un giro decisivo".
ESTRATEGIAS DE INVERSIÓN
En este contexto, Antón asegura que "un enfoque basado en escenarios es fundamental dadas las señales contradictorias que estamos observando en torno al crecimiento y la inflación".
"Una actividad económica tan resistente podría ampliar la senda hacia un aterrizaje suave, especialmente si va acompañada de una recuperación de la oferta. Sin embargo, también existen riesgos a la baja. Especialmente si este crecimiento resistente va acompañado de presiones inflacionistas aún más fuertes, que obliguen a los bancos centrales a endurecer aún más su política monetaria y a provocar recesiones más profundas para acabar con ellas", destaca.
Sobre la composición de la cartera de la firma, asegura que "está 'sobreponderada' a Crédito Investment Grade Corporativo (BBB o superior) Global incluyendo de mercados desarrollados y emergentes".
"Hemos incrementado la exposición a Investment Grade dado el atractivo 'carry' y por diversificación frente a la 'infraponderación' en renta variable", destaca.
También 'sobreponderan' duración, "a través de la deuda pública global y la duración implícita en sus 'sobreponderaciones' vinculadas a la inflación y al crédito", y Antón destaca que "aunque los riesgos a muy corto plazo se inclinan hacia un aumento de los tipos de interés, a medio plazo los elevados rendimientos ofrecen valor".
"Existe valor en la deuda de los mercados emergentes en moneda local, dados los rendimientos reales positivos, el descenso de la inflación y el margen de maniobra de los bancos centrales de los mercados emergentes para recortar los tipos de interés", agrega.
También identifica cierto optimismo por el final de ciclo de precios e inflación, algo que "no es inusual en un contexto histórico y suele ir seguido de debilidad".
"Esta combinación significa que posicionamos la cartera algo 'infraponderada' a renta variable y riesgo inmobiliario. Estas 'infraponderaciones' son pequeñas debido a la resistencia a corto plazo y al hecho de que no descartamos un aterrizaje suave", asegura.
Además, la "decepcionante recuperación de China" y el buen comportamiento de la renta variable latinoamericana "han neutralizado la posición 'sobreponderada' en Mercados Emergentes e 'infraponderada' en renta variable global, dejando la cartera 'infraponderada' en renta variable global".
"Hemos eliminado las posiciones activas en divisas. El yen ya no es una cobertura atractiva contra el riesgo, dado que los mensajes del Banco de Japón son menos agresivos y el carry negativo compensa la atractiva valoración de la divisa", concluye.