Los "8 vientos en contra" que afrontarán las bolsas en 2024, según la gestora DNB AM
Una subida repentina del desempleo puede ser el principal riesgo para el mercado
Si está usted pensando en comprar acciones de cara a 2024, la gestora nórdica DNB Asset Management (AM) aconseja reflexionar brevemente sobre el camino que hemos recorrido hasta ahora. Porque los últimos tres años han sido cualquier cosa menos convencionales, marcados por una pandemia global, una breve crisis bancaria y un auge tecnológico impulsado por la inteligencia artificial. Además, han surgido conflictos armados y el panorama geopolítico se presenta como el más inquietante en décadas.
Para las bolsas, la pandemia, seguida de la enérgica respuesta fiscal y monetaria de las autoridades a nivel mundial, ha tenido el mayor impacto en los mercados financieros. En retrospectiva, DNB concluye que los estímulos temporales resultaron ser demasiado potentes, generando un sobrecalentamiento en la economía global y, como consecuencia, un aumento masivo de la inflación. Para contrarrestar esta situación, los bancos centrales se vieron obligados a implementar uno de los programas de aumento de tasas de interés más agresivos en décadas, que ahora comienza a dar sus frutos.
Así, en el último mes, se ha producido una significativa disminución de la inflación, acompañada de una marcada reducción de las tasas de interés a largo plazo. Porque el mercado ha descontado el final de las subidas de tipos y el próximo recorte de los intereses por parte de los bancos centrales, lo que ha impulsado a muchas bolsas a máximos históricos.
DUDAS SOBRE EL ESCENARIO 'RICITOS DE ORO'
Sin embargo, Knut Hellandsvik, director de Renta Variable de DNB AM y gestor del fondo DNB Global, considera que los inversores se están equivocando al descontar un escenario 'ricitos de oro', en el que la inflación queda controlada y las economías occidentales registran un aterrizaje económico suave, sin que haya recesión o crisis económica destacada.
Según este experto, la subida de Wall Street ha estado enmascarada por el excelente comportamiento de los '7 magníficos' (Apple, Microsoft, Meta, Alphabet, Tesla, Nvidia y Amazon), que representan ya el 28% del S&P 500.
"La capitalización bursátil combinada de estos valores ha subido más del 100% este año, mientras que el índice S&P 500 ponderado por partes iguales sólo ha subido un 6%", asegura este gestor.
"Por lo tanto, muchos creen que la próxima subida del mercado mundial de renta variable debería estar liderada por los rezagados, como las pequeñas capitalizaciones, los mercados emergentes y China, los bancos y el value. No estamos de acuerdo con esta tesis", sentencia.
LOS OCHO VIENTOS EN CONTRA PARA LAS BOLSAS
Tras este análisis, Knut Hellandsvik menciona los ocho vientos en contra para las bolsas que harán muy difícil a los inversores obtener beneficios en 2024.
1. Desaceleración económica: El crecimiento económico será más débil el año que viene, como indican los PMI compuestos mundiales, así como un régimen monetario y fiscal muy restrictivo. En este sentido, el principal riesgo es un repunte repentino del desempleo que reduzca drásticamente el crecimiento, algo que los mercados no están descontando actualmente.
2. Desaparición del exceso de ahorro: El exceso de efectivo que los hogares obtuvieron durante el periodo de la crisis se está reduciendo rápidamente y no impulsará el crecimiento como lo ha hecho en 2023.
3. Disminución de la liquidez y debilitamiento de los mercados de crédito: La oferta monetaria, tanto en EE.UU. como en Europa, está disminuyendo. Los bancos están endureciendo los criterios de concesión de préstamos tanto a consumidores como a empresas, y el coste de la financiación sigue subiendo. La morosidad de las tarjetas de crédito va en aumento y el mercado inmobiliario comercial se está debilitando, al tiempo que hay importantes vencimientos hasta 2024. Los préstamos sindicados también están experimentando un aumento de las tasas de impago.
4. ¿Más alto durante más tiempo? Según la visión de DNB AM, el mercado "se está adelantando a sí mismo" al descontar recortes de tipos de 150 puntos básicos por parte de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo en 2024. "Un recorte tan masivo sólo se producirá si la economía estadounidense tiene problemas, lo que no sería una gran noticia para el mercado de renta variable, o si la inflación se desploma aún más desde aquí, lo que consideramos poco probable", argumenta.
5. Presión sobre los márgenes: El margen de beneficios debería debilitarse a partir de ahora debido a la desinflación, el menor poder de fijación de precios, el enfriamiento de la demanda mundial, el endurecimiento de las normas de crédito y préstamo y la rigidez de los costes salariales.
6. Curva de rendimientos invertida: "Históricamente, nunca hemos evitado una recesión tras un periodo sostenido de curva de rendimientos invertida. Esperemos que la historia no se repita", explica Knut Hellandsvik.
7. Valoración: El mercado espera un aterrizaje casi perfecto, con una inflación a la baja y sin impacto en la demanda ni en la capacidad de fijación de precios. El mercado de renta variable estadounidense, que representa más del 70% del MSCI World, tiene un PER previsto de 19 veces, frente a una media de 16 veces. Las valoraciones en Japón y Europa parecen más sobrias, básicamente en línea con las medianas históricas. En cualquier caso, no hay mucho margen para contratiempos, sobre todo porque creemos que las estimaciones de beneficios por acción a escala mundial son un poco optimistas, explica esta gestora.
8. Riesgo geopolítico: Con dos guerras en curso, ambas con riesgo inherente de escalada, para DNB Am "el riesgo geopolítico está en su punto más alto en varias décadas". Téngase en cuenta también que 2024 es un gran año para las elecciones, con más de 40 países que celebran elecciones nacionales (incluida la de EE.UU.), lo que podría desencadenar un significativo aumento de la inflación, añade la gestora.
FACTORES A FAVOR DE LA BOLSA
Pese a este análisis, Knut Hellandsvik considera que también hay factores a favor de las bolsas. Entre ellos, destaca los siguientes:
1. Una caída ordenada de la inflación hacia el objetivo del 2% que permita a los bancos centrales recortar significativamente los tipos de interés.
2. La ralentización del crecimiento económico se atenúa, el mercado laboral se estabiliza y los beneficios empresariales sorprenden al alza.
"En tal escenario, podríamos asistir a una expansión múltiple debido al menor coste del capital. Evidentemente, una menor tensión geopolítica también ayudaría al sentimiento general", afirma este gestor.
CONCLUSIÓN: PRUDENCIA EN 2024
La conclusión de DNB AM es clara. " Somos prudentes de cara a 2024, ya que creemos que el mercado está valorando un escenario poco realista. Mantenemos una estrategia 'barbell' (de contrapesos) que combina crecimiento de calidad con bolsas de valor, como Energía y partes de Finanzas y Tecnología".
Dentro de la categoría de crecimiento de calidad, la gestora sobrepondera Sanidad, Cuidado Personal del Hogar y Bienes de Lujo, con empresas que se benefician de fuertes motores de crecimiento estructural que no se reflejan plenamente en el precio actual. En cuanto a las regiones, prefieren "Europa y Japón a EE.UU. debido a la valoración".