Vodafone obtendrá unos 8.000 millones en sinergias de costes si se fusiona en España

Según JP Morgan, "hay muchas esperanzas de consolidación" en el mercado español

Por

Bolsamania | 09 feb, 2022

El mercado español de las telecomunicaciones está en plena ebullición. MásMóvil, Orange y Vodafone han abierto la puerta a una nueva ronda de operaciones corporativas para reducir la intensa competencia y, en el momento actual, se analizan fusiones entre todas las partes implicadas.

Por su parte, Telefónica observa con simpatía estos movimientos porque, pese a que no va a participar en este baile corporativo, de manera indirecta será una de las grandes beneficiadas por la menor competencia en España, que impulsará su rentabilidad y mejorará su cuenta de resultados.

En este escenario, Vodafone se ha convertido en la pieza clave sobre la que pivotan las estrategias corporativas de todos los actores implicados. El grupo británico, que ya está protagonizando un papel relevante en la consolidación del mercado italiano, será crucial en otros países como Reino Unido y España.

JP MORGAN CONSIDERA MÁS PROBABLE UNA OPERACIÓN EN ESPAÑA

Desde el banco americano JP Morgan, consideran "muy difícil evaluar qué acuerdos se materializarán y cuáles no", pero añaden que "no hay humo sin fuego" y que "está claro que Vodafone está evaluando agresivamente las opciones de su cartera y ve margen para la creación de valor material".

Con los datos disponibles hasta la fecha, señalan que "tenemos muchas esperanzas de consolidación en los mercados de Reino Unido y España, pero sospechamos que puede ser más difícil cumplir con un acuerdo potencial en Italia", debido a los "riesgos y consideraciones de estructura corporativa potencialmente complejos".

En este sentido, según sus valoraciones iniciales, las sinergias de costes de consolidación de posibles combinaciones de fusiones en el Reino Unido, Italia y España son de 6.300 - 7.200 millones de libras esterlinas en UK; de 5.200 - 5.900 millones de euros en Italia y de 7.800 - 8.900 millones de euros en España.

Así, calculan que la participación proporcional de Vodafone en estos ahorros de costos por sí sola podría generar un potencial alcista para el precio de las acciones del 30%, aproximadamente.

POSIBLES OPERACIONES CORPORATIVAS

Después de que MásMóvil comprase Euskaltel, el operador dirigido por Meinrad Spenger mantiene abierta la posibilidad de una operación con las filiales españoles de Vodafone y de Orange. En el pasado, incluso se llegó a dar por hecha una fusión de Vodafone España y MásMóvil, pero finalmente no se alcanzó un acuerdo.

En diciembre de 2021, incluso se publicó que Orange y Vodafone negociaron su fusión, pero que el Gobierno francés frenó un acuerdo y la operación no salió adelante. Las últimas informaciones señalan que MásMóvil y Orange están analizando una posible integración.

En cualquier caso, parece claro que 2022 será el año en el que se alcance un gran acuerdo en uno u otro sentido. Los pasos dados hasta ahora por MásMóvil la convierten en uno de los actores clave, pero la agresividad que ha mostrado Vodafone en los últimos meses abren la puerta a que se produzca cualquier tipo de acuerdo en los próximos meses, de manera que no puede descartarse para nada que Orange participe en el proceso.

Últimas noticias