La Fed se pone dura: todas las claves y previsiones de su cónclave monetario

El mercado descuenta que duplicará el 'tapering' hasta 30.000 millones de dólares mensuales

Por

Bolsamania | 15 dic, 2021

Actualizado : 13:54

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) publicará este miércoles por la tarde las conclusiones sobre su reunión de política monetaria. El banco central americano se ha visto obligado a endurecer su discurso contra la inflación, que ha marcado máximos de los últimos 40 años en EEUU y ha dejado de ser ‘transitoria’.

Estas son las previsiones y claves de una reunión que será crucial para los mercados en los próximos meses y que seguramente será determinante para el comportamiento de las bolsas en el primer trimestre de 2022.

"La Fed enfrenta una inflación mucho más alta y una recuperación en la economía y los mercados laborales más fuerte de lo que había pronosticado anteriormente", señalan los expertos de Berenberg.

"El aumento de la inflación está empujando la tasa real de los fondos federales a un nivel más profundamente negativo, lo que hace que la política monetaria sea aún más estimulante", añaden.

"En los últimos meses, la inflación cada vez más alta se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los ciudadanos y en un tema político destacado", remarcan.

Sus previsiones son las siguientes:

1. La Fed reconocerá que la inflación ha sido más persistente de lo que había pronosticado con su calificativo de 'transitoria' y añadirá que los riesgos para más subidas de precios siguen siendo altos.

2. Confirmará en su comunicado que acelerará la reducción gradual de sus compras de activos (hasta 30.000 millones de dólares mensuales desde los actuales $15.000 millones), lo que implica que las nuevas compras de activos concluirán en marzo de 2022. Aunque la Fed continuará reinvirtiendo los activos que venzan y mantendrá el tamaño de su balance.

3. Modificará significativamente su Resumen de Proyecciones Económicas (SEP) de la siguiente manera:

Elevará su pronóstico medio de inflación para 2022, que ha mantenido en el 2% pero que ahora parece una posibilidad remota.

Rebajará su previsión de tasa de paro, que ha caído hasta el 4,2%.

Adelantará su estimación de cuándo será apropiado aumentar la tasa de fondos federales. En su anterior pronóstico, la mitad de los miembros de la Fed con derecho a voto en el Comité Federal de Mercado Abierto anticipó una subida de tipos a final de 2022 y la otra mitad pronosticó que era mejor esperar a 2023.

Los futuros sobre los fondos federales ya otorgan una probabilidad superior al 50% a una subida de tipos en mayo, aunque hay analistas que esperan una primera subida en marzo si la inflación sigue en niveles tan elevados como los actuales.

"Si bien se espera que la declaración de política de la Fed, las proyecciones y los comentarios del presidente Powell en la conferencia de prensa transmitan un 'tono agresivo', la política monetaria está muy por detrás de la curva y esperamos que la Fed eventualmente deba subir los tipos más de lo que se cotiza actualmente en los mercados", concluyen desde Berenberg.

CICLO DE ENDURECIMIENTO MONETARIO

Por su parte, Peter van der Welle, estratega del equipo multiactivos de Robeco, comenta que "la curva de los futuros de los fondos federales ha aumentado tras el adelanto de la subida de tipos por los partícipes del mercado, que ahora consideran que la convocatoria del FOMC de mayo de 2022 será una reunión ‘activa’ (de fijación de tipos)".

"Según la curva de los swaps", añade este experto, "las expectativas de subida de tipos parecen hacer máximos en torno al nivel del 1,75% (desde el 0,25% actual). Ello conlleva un tipo final relativamente bajo en comparación con anteriores ciclos de subida, lo que ejerce una considerable atracción sobre las rentabilidades de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años".

Para van der Welle, "la economía mundial está experimentando una inflación mala provocada por problemas de suministro, que en última instancia podrían abrir la puerta a la inflación ‘problemática’. Considerando la actual fortaleza del mercado laboral estadounidense, han aumentado las probabilidades de una inflación problemática derivada de una espiral de precios y salarios por el mayor poder de negociación de los trabajadores frente a las empresas".

Aunque en su opinión, "es poco probable que la Fed endurezca demasiado su política a corto plazo, por lo que la economía estadounidense podrá absorber las primeras subidas de tipos y seguir creciendo a un ritmo desahogado en 2022".

"Entre tanto", concluye, "los brotes infecciosos y el descubrimiento de nuevas variantes de Covid podrían desencadenar fases transitorias de aversión al riesgo, con el consiguiente beneficio para la deuda pública".

TRES SUBIDAS DE TIPOS EN 2022

"El mercado está empezando a descontar que la Fed realizará tres subidas de tipos en 2022, afirma David Norris, gestor de TwentyFour Asset Management.

Aunque añade que "la sensación de que la Fed está detrás de la curva será difícil de cambiar. Por supuesto, es muy difícil predecir a dónde llegarán los tipos en el transcurso de 2022, pero la dirección del viaje es claramente hacia la subida y, aunque las curvas de los gobiernos se han aplanado significativamente en el último par de semanas, los mensajes del banco central en las próximas reuniones serán determinantes".

RIESGO DE UN ERROR DE POLÍTICA MONETARIA

"Esperamos que la Fed señale que hará precisamente eso: subir los tipos tres veces sólo en 2022. Nada de esto debe hacer que los mercados se caigan de la cama", opina James McCann, economista jefe adjunto de la gestora Abrdn.

"Lo que va a ser más interesante es la señal que recibamos sobre hasta dónde podrían llegar los tipos de interés. Los mercados esperan que la Fed deje de subir cuando los tipos alcancen alrededor del 1,5%, pero es probable que la Fed señale un tipo terminal más alto por un par de razones", añade McCann.

"Existe el riesgo de que los mercados huelan un error de política. La tensión financiera en torno a los episodios de endurecimiento de la Fed ha paralizado estas políticas en el pasado, aunque en entornos de inflación más benignos. El riesgo esta vez es que la Fed no sienta que puede dar marcha atrás, lo que llevaría a perturbaciones más agudas en el mercado", concluye este experto.

Últimas noticias