Generali Investments es optimista: "La economía se expandirá fuertemente en verano"

EEUU lidera el auge, gracias a un estímulo fiscal desmesurado y a las vacunaciones tempranas

Por

Bolsamania | 07 jul, 2021

La economía mundial se encamina a una fuerte expansión en verano. El impulso conjunto de la reapertura de los servicios en medio de la relajación de las restricciones del Covid-19 y el persistente apoyo fiscal sostendrán una fuerte recuperación en la mayoría de las economías avanzadas.

EEUU lidera el auge, gracias a un estímulo fiscal desmesurado y a las vacunaciones tempranas. Dicho esto, las vacunaciones en EEUU se han ralentizado visiblemente desde abril, ya que gran parte de la población sigue siendo reacia a vacunarse. Esto prolonga el camino hacia la inmunidad de rebaño. Por el contrario, la vacunación avanza con rapidez en la eurozona, con casi la mitad de la población inoculada con al menos una dosis.

RIESGOS AL ALZA

Los consumidores han acumulado un gran exceso de ahorro durante la pandemia, lo que conlleva riesgos al alza para la recuperación. El sector manufacturero y el comercio mundial han disfrutado de una fuerte demanda mundial de artículos sanitarios y equipos informáticos, tanto por parte de los hogares como de las empresas.

No obstante, los bajos inventarios han dado lugar a cuellos de botella en la oferta, por ejemplo, en los microchips, que pueden seguir frenando la recuperación del sector manufacturero, con la industria del automóvil especialmente afectada. Dicho esto, como la demanda está pasando de los bienes de consumo a la reapertura de los servicios, el repunte del crecimiento global seguirá siendo fuerte.

El mayor riesgo para el gasto sería la rápida propagación de cepas más contagiosas. Por ejemplo, la llamada variante Delta ha provocado un retraso de un mes en el levantamiento de las restricciones en el Reino Unido, a pesar de su avanzada vacunación.

Afortunadamente, la mayoría de las vacunas (las de ARNm, en particular) siguen siendo eficaces contra esta cepa. Pero la carrera entre las vacunas y esta variante debe ganarse a finales del verano, antes de que el clima más frío en el hemisferio norte favorezca la propagación del virus en otoño. Además, el riesgo de que aparezcan nuevas variantes aún más agresivas persiste.

Últimas noticias