Los fondos estatales chinos se lanzan a comprar acciones para sostener las bolsas
Intentan evitar un desplome del mercado y reforzar la confianza de los inversores
Actualizado : 13:14
Los fondos estatales chinos se han lanzado a comprar acciones directamente en el mercado para sostener las bolsas del gigante asiático, según informa 'Bloomberg'.
El apoyo de los fondos chinos controlados por el Gobierno, conocidos popularmente como el 'equipo nacional', se ha producido para detener una fuerte caída de las bolsas después de varias jornadas festivas por la festividad del Año Nuevo Lunar.
El índice CSI 300 ha llegado a perder niveles de 4.600 puntos durante la sesión, pero tras la intervención de estas 'manos fuertes' ha terminado el día con subidas cercanas al 1%, en los 4.652 enteros, aunque acumula una caída cercana al 20% en los últimos doce meses.
Noticia relacionada
¿Ha llegado el momento de comprar bolsa europea y vender Wall Street?El objetivo de las autoridades es que los mercados se estabilicen, ya que una caída pronunciada de las bolsas puede afectar a la confianza de los consumidores chinos, que ya está muy tocada por las continuas restricciones debido a la política de 'tolerancia cero' contra el Covid.
Desde que se produjo el estallido de la burbuja bursátil de 2015, las agencias de noticias han reportado hasta siete intervenciones del 'equipo nacional' para sostener al mercado. La última de ellas, hasta el momento, se había producido en marzo del pasado año, para detener una caída que se produjo durante el Congreso anual del Partido Comunista.
Pese a estos esfuerzos para sostener las valoraciones bursátiles, "la intervención del 'equipo nacional' es una señal de debilidad, no de fortaleza", según ha comentado a 'Bloomberg' Hao Hong, estratega jefe de Bocom International, con sede en Hong Kong. En su opinión, las acciones del continente "han alcanzado claramente su punto máximo" y la volatilidad continuará en el futuro.