Los mejores consejos para invertir con éxito en bolsa y ganar a la inflación

El Covid-19 sigue imponiendo límites al consumo y el aumento de la inflación parece continuar este año

Por

Bolsamania | 13 feb, 2022

Los últimos datos del Banco de España en el tercer trimestre de 2021 mostraban cómo los españoles se han lanzado en los últimos meses a invertir. Ante los límites al consumo que el Covid-19 sigue imponiendo y el aumento de la inflación, esta tendencia parece que va a continuar en los primeros meses del año, pero no podemos olvidar que, ante cualquier decisión de inversión, la planificación y el análisis es fundamental.

Por ello, Ernesto Campos Campillo, profesor universitario en Finanzas, Contabilidad y Tributación en la Universidad Internacional de Valencia y Asociado Senior en Andersen, explica cuáles son las mejores inversiones para este año en función de cuál sea tu situación y tus objetivos.

“El primer consejo para cualquier persona que quiera realizar inversiones es hacerlo en algo que seamos capaces de entender. Por eso, si alguien nos habla de criptomonedas, del metaverso, del NASDAQ, o de CFDs y derivados, lo mejor es ser prudentes e informarnos previamente del tipo de producto y conocer sus riesgos y beneficios teniendo muy claro nuestro horizonte temporal de inversión”, señala Ernesto Campos.

El experto en finanzas explica cómo “debemos invertir sólo el capital que no vamos a necesitar en el corto plazo, evitar copiar el comportamiento de las multitudes puesto que cuando todas las noticias se hacen eco de la revalorización de una empresa generalmente ya es tarde para invertir, recordar que las rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras y, sobre todo, tener siempre presente que en bolsa se debe comprar con el rumor y vender con la noticia”.

Para invertir con cabeza, indica que hay que considerar que “históricamente el capital se mueve o circula entre tres tipos de productos de inversión: renta fija, renta variable y rentas inmobiliarias, y dependiendo del perfil del inversor y el momento del ciclo económico en que nos encontremos será recomendable apostar por unos u otros”

LA INFLACIÓN ASPECTO A TENER EN CUENTA PARA INVERTIR

El 2021 cerró el mes de diciembre con un incremento de la tasa anual del IPC del 6,5%, según los datos del INE, una cifra récord en los últimos treinta años, siendo la vivienda, los alimentos y las bebidas no alcohólicas, los grupos con mayor influencia en el incremento anual de los precios. Esto supone que la inflación subyacente (índice sin incluir los alimentos, ni la energía) se incrementó en un 2,1%, el dato más alto desde 2013.

Ante este escenario, el docente expone que se deben tener en cuenta una serie de cuestiones:

Para mantener o preservar el patrimonio en estos momentos resulta sumamente importante que las rentabilidades obtenidas superen a la inflación y los impuestos. “Todas las inversiones cuyos retornos no cumplan con esa ecuación nos harán perder poder adquisitivo. Además, la inflación es considerada como el enemigo silencioso de los ahorradores”, asegura.

Suele existir una correlación inversa entre la inflación y la renta variable. “debido a que los bancos centrales para intentar enfriar el sobrecalentamiento de la economía suben progresivamente los tipos de interés. Esto hace ganar protagonismo a la renta fija, y ocasiona que el dinero salga de la renta variable moviéndose hacia productos con menos riesgo y volatilidad”. Aunque en ese aspecto Europa va más rezagada, la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) ya planea tres subidas de tipos de interés durante 2022 para enfriar la inflación, lo que podría influir en los índices bursátiles norteamericanos, que se encuentran actualmente en máximos históricos. En cambio, en este mismo escenario, el precio de la mayoría de los activos reales, como los inmuebles, aumentan a la par o por encima de la inflación.

El dinero es miedoso por naturaleza y cualquier alteración que pueda generar incertidumbre en los mercados o en la economía hace que el capital huya de los activos con mayor riesgo y se refugie en valores más seguros como el oro, las materias primas y el ladrillo. “Por ejemplo, un posible conflicto bélico, al parecer inminente entre Rusia y Ucrania, podría ocasionar que muchos inversores salieran de la renta variable prefiriendo tener liquidez y asegurar su capital”, explica Campos.

Históricamente de las grandes crisis financieras pueden surgir grandes oportunidades, por lo que una caída generalizada en los índices bursátiles, también puede ser el momento idóneo para posicionarse en sectores con futuro. “Un buen consejo para un inversor de renta variable es que no se debe vender cuando el pánico se apodera de las bolsas, los datos demuestran que una corrección entre el 10% y el 20% suele ir acompañada después de importantes subidas”, afirma

Últimas noticias