Joaquín Calvo-Sotelo (Bankinter): "Queremos ser la referencia en banca privada en España"
El director de Banca Patrimonial de Bankinter considera clave "maximizar la calidad del servicio"
Actualizado : 12:45
"Queremos ser la referencia de la banca privada española". Son las declaraciones de Joaquín Calvo-Sotelo, director de Banca Patrimonial de Bankinter, que ha presentado las líneas estratégicas de esta actividad, considerada fundamental para el banco dirigido por María Dolores Dancausa.
"Es tremendamente importante tener un banquero privado que te ayude y esté a tu lado en los momentos de volatilidad para determinar la calidad de un producto. Algo que se ha puesto de manifiesto en esta crisis", ha explicado Calvo-Sotelo.
Para este directivo, "maximizar la calidad del servicio es un elemento diferenciador, junto con la especialización. Los bancos cada vez más buscamos servicios de valor añadido que nos generen una recurrencia en ingresos y nos den una estabilidad en la cuenta de resultados".
En este sentido, el negocio de Banca Privada de Bankinter generará en 2020 un beneficio antes de impuestos a la entidad de entre 124 y 130 millones de euros. Y el objetivo es aumentar estas cifras un 40% en un plazo de tres años. Esto pasa, a su vez, por aumentar un 20% los activos gestionados, que actualmente ascienden a 49.000 millones de euros, y elevar un 40% la inversión de los clientes.
"Somos el único banco que cubre absolutamente todas las necesidades de nuestros clientes con un servicio integral", ha relado Calvo-Sotelo, para quien "la única forma de diferenciarte es en el servicio", porque "el producto se ha convertido en una materia prima. Es absolutamente imposible diferenciarte por el producto".
Así, ha añadido que "el cliente valora mucho más que le soluciones la hipoteca de su hijo o la financiación estructural de su empresa, o que seas capaz de gestionar una cartera de 10 millones de euros con retornos coherentes".
Además, ha explicado que "hemos desarrollado modelos para clasificar a los clientes en función de sus necesidades y no sólo de su patrimonio, mediante la incorporación de algoritmos. Esto nos permite incorporar atributos actuales y de valor futuro para ofrecer un servicio específico en función de sus necesidades e intereses".
Por último, Calvo-Sotelo ha remarcado la apuesta "por la transparencia total en costes, ya que informamos al cliente siempre sobre lo que está pagando. Y en términos de productos también explicamos los riesgos y los beneficios, alineándonos con los intereses de nuestros clientes, mediante las co-inversiones en activos reales, en las que el banco entra primero y sale el último".
Además, ha apostado "por la planificación patrimonial. Esto supone un cambio cultural para nuestros clientes. Tenemos que ser los docentes y explicar cómo tienen que ahorrar y planificar sus inversiones y su futuro".
Bankinter cuenta en España con una red de 46 centros de banca privada, en la que prestan servicio 209 banqueros. Además, trabaja con una red de 356 agentes especializados. En total, la entidad da servicio a más de 48.000 clientes con un patrimonio individual superior a 1 millón de euros en activos líquidos invertibles.