El dilema de los ricos: quieren que su empresa siga en la familia, pero desconfían de su sucesor

Según un estudio de BNP Paribas Wealth Management y Scorpio Partnership

Por

Bolsamania | 29 mar, 2019

Los más ricos del planeta tienen un dilema: quieren que su empresa siga en manos de la familia, pero desconfían de su sucesor. Lo pone de manifiesto un estudio de BNP Paribas Wealth Management y Scorpio Partnership realizado entre más de 2.750 emprendedores de élite multimillonarios de 23 países, entre los que atesoran un patrimonio total de 16.000 millones de dólares. Según el informe, estas grandes fortunas necesitan asesoramiento para abordar distintos frentes, entre ellos la valoración de su compañía, su sucesión en ella y cómo gestionar su patrimonio financiero una vez la vendan o la cedan, y eso abre importantes vías de negocio a los bancos privados.

El 51% de los emprendedores de élite prevé transmitir sus negocios a un miembro de su familia. Esperan que la siguiente generación desarrolle la compañía y preserve sus principales valores. Pero nadie les puede asegurar que será así, ni siquiera el vínculo de la sangre y el apellido. De hecho, el 53% cree que sus sucesores no están listos para tomar el control de la empresa y el 13% no ha identificado a ninguna persona adecuada para la sucesión.

Estos datos cobran una especial relevancia en un año como el actual, donde más de un tercio de los ‘baby boomers’ planea salir de su negocio, según el informe de BNP Paribas y Scorpio.

En concreto, el 47% de los emprendedores se encuentra en las fases iniciales del ciclo de vida de sus negocios, en las etapas de creación o de crecimiento, donde el objetivo es ‘dar la campanada’ y lanzar un producto o servicio o hacer crecer sus ingresos. Mientras, otro 43% busca aumentar sus beneficios o mejorar su competitividad (fase de desarrollo), o bien consolidarse para la fase de salida.

LA FAMILIA… ¿ES LA FAMILIA?

Los empresarios de Italia y de países emergentes como Rusia, Brasil, Indonesia y Polonia son los más predispuestos a dejar su negocio en manos de un familiar. Pero la familia en ocasiones puede jugar una mala pasada y el tiempo en la gestión es experiencia. Como señala el estudio, transmitir el negocio a un miembro de la familia resulta menos atractivo a medida que los emprendedores se acercan a la fase de salida.

El 62% de los ricos que se encuentran en la etapa de creación dice que traspasarán su negocio a un miembro de la familia, pero esta cifra cae hasta el 37% a medida que se acerca la fase de salida.

NECESIDAD DE ASESORAMIENTO

Por muy ricos que sean, estos multimillonarios no lo saben todo. Necesitan la ayuda de profesionales financieros para guiar su empresa y su patrimonio personal o familiar. Donde más piden ser acompañados es en el asesoramiento para valorar correctamente su empresa. Un 38,6% lo reconoce, de media entre los cinco perfiles propuestos por el estudio según el ciclo de vida de una empresa de éxito.

Otro aspecto que les preocupa mucho es, de nuevo, el relevo generacional. Un 37,2% necesita apoyo para encontrar a las personas con las habilidades y experiencia necesarias para dirigir el negocio. También vigilan de cerca el punto final de sus trayectorias, es decir, qué harán con la inmensa fortuna que han generado con su empresa. En este sentido, un 28,5% precisa de una persona o un equipo de confianza que gestione su patrimonio después de transmitir o vender el negocio.

El perfil de emprendedor de éxito multimillonario al que hace referencia el documento muestra a un rico que, en promedio, tiene un patrimonio próximo a los seis millones de dólares y que ha creado a lo largo de su carrera 2,8 empresas. Los hombres son mayoría, con un 67%, por un 33% de mujeres de la muestra.

Últimas noticias