Citi sobre Telefónica: "Los inversores piensan que su balance es difícil de reparar"
La excesiva deuda sigue siendo el principal 'talón de Aquiles' de la teleco
Actualizado : 09:09
Los analistas de Citi han destapado nuevamente el 'talón de Aquiles' de Telefónica. "Los inversores piensan que su balance es difícil de reparar", afirman en uno de sus últimos informes, al analizar su tesis de inversión en la operadora de telecomunicaciones.
Citi reconoce que los inversores rechazan su consejo de 'neutral' sobre el título y su valoración de 3,85 euros por acción, que se sitúa muy cerca del precio actual de mercado de 3,60 euros.
Al menos "uno de cada tres" con los que hablaron señalaron que "nada" les tentará a invertir en Telefónica, porque piensan que "el balance es difícil de reparar".
Noticia relacionada
Telefónica recortará su dividendo a 0,20 euros por acción en efectivo, según CitiNuevamente, el excesivo endeudamiento de la 'teleco' es el principal lastre para su comportamiento en bolsa. Algo que no ha podido solucionar José María Álvarez-Pallete desde que tomó las riendas del grupo, hace ya casi 5 años.
Con los datos correspondientes al cierre del tercer trimestre de 2020, la deuda de Telefónica se situó en 36.676 millones de euros, una cifra menor que los 37.744 millones de cierre de 2019 pero que sigue pesando como una losa a una capitalización bursátil de 18.937 millones.
Hace unas semanas, estos expertos anticiparon que Telefónica recortará su dividendo a 0,20 euros por acción en efectivo, según publicó Bolsamanía. Consideran, al igual que otras firmas como Barclays y JP Morgan, que es su única opción para reducir la deuda más rápido.
Noticia relacionada
¿Recortará Telefónica el dividendo en 2021 tras las advertencias de las agencias?La única 'bala de plata' para mantener el dividendo y reducir la deuda sería vender total o parcialmente la 'joya de la corona', su "red de fibra óptica en España".
Según sus cálculos, este activo estratégico vale 19.000 millones de euros, lo mismo que el valor bursátil de toda la compañía. Sin embargo, los inversores consultados consideran "poco realista" esta valoración, así como la posibilidad de que se venda este activo.
"Los inversores ven nuestra valoración de 19.000 millones de euros de la red de fibra española como poco realista", reconocen. Aunque reiteran que "una mirada más cercana a los niveles de penetración que Telefónica ya ha logrado respalda una prima decente" de cotización. Por el momento, el mercado opina lo contrario.