MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Consejo General de la Abogacía Española y su Fundación han reclamado "que se proteja a las víctimas de trata en lugar de sancionarlas", ante la denuncia interpuesta por la Policía a una mujer que ejercía la prostitución en el polígono Marconi, en Madrid, según denunció este martes el colectivo Hetaria, una asociación en defensa de los derechos de las trabajadoras del sexo.

La Abogacía considera que "no se pueden amparar bajo ningún concepto actuaciones de este tipo" y expresa su "máxima preocupación" ante disposiciones legales como la contemplada en el artículo 37.5 de la Ley de Seguridad Ciudadana según el cual, es infracción leve "la realización o incitación a la realización de actos que atenten contra la libertad e indemnidad sexual".

Además, recuerda que "la mayor parte" de las mujeres que están en la calle están captadas por redes de trata con fines de explotación sexual y acarrean una deuda económica con sus explotadores. Por ello, advierten de que, si además se les pone una multa, esto "incrementa enormemente su desprotección y su miedo".

La trata de niñas y mujeres con fines de explotación sexual, según añaden, es un problema que "requiere la colaboración y el esfuerzo de coordinación de todos los actores implicados, tanto públicos como privados" así como "el compromiso y la concienciación de toda la ciudadanía".

contador