Standard & Poor´s ha decidido cambiar desde “positiva” a “estable” la perspectiva sobre la compañía española tras la adquisición de la canadiense Talisman Energy. Creen que la compra aumenta la capacidad de negocio de la petrolera pero incrementa su deuda financiera en un momento de alta incertidumbre para la industria.
- 11,880€
- 0,47%
Según la agencia, la palabra “estable” refleja su visión de que “Repsol tiene capacidad y flexibilidad para proteger la calidad de su deuda incluso en un contexto en el que prevalecen débiles precios del petróleo”.
S&P "Repsol es capaz de proteger la calidad de su deuda"
Como datos positivos de la operación, S&P destaca que otorgará a la compañía “una mayor diversificación, mientras retenga un “satisfactorio” perfil de riesgo de negocio, y una menor exposición a Latinoamérica” gracias a “la inclusión de Estados Unidos, Canadá y el Mar del Norte en su producción y mix de reservas”.
ESTADO FINANCIERO
Añaden que “ vemos la participación de Repsol en Gas Natural Fenosa, que actualmente vale 6.300 millones, como una fuente clave para la flexibilidad de su financiación, que podría ser utilizada para compensar” los problemas financieros que pudiera ocasionar, bien la deuda de Talisman, bien la bajada de los precios del petróleo.
La agencia asegura que revisaría su previsión a negativa si la compañía no consigue una adecuada protección de la calidad de su deuda, o si los precios del petróleo caen en su media anual de 2015 por debajo de los 70 dólares al barril.
Lea además:
Repsol paga un sobreprecio por Talisman Energy difícil de justificar
¿Ha pagado demasiado Repsol para comprar Talisman Energy?