La semana acaba más o menos con caídas de alrededor del 3% en Europa y de algo menos del 1% en Estados Unidos. El analista técnico de 'Bolsamanía', José María Rodríguez, subraya que las caídas del jueves asustan más por la rapidez que por la profundidad: “Si esto se hubiera producido en varios días, no habría tantos nervios”.
Para este experto, la clave sigue estando en los mínimos de agosto, porque en casi todos los índices europeos, sobre todo si los vemos en velas semanales, sigue presentando mínimos y máximos crecientes. Algunos tienen una tendencia más clara, otros están más laterales, pero los mínimos siguen siendo crecientes.
“Existe la posibilidad de que los mínimos del jueves, en general y en el Ibex 35 en concreto (precio de cierre que coincidió con los mínimos de la sesión 10.418 puntos), y esto equivale a un retroceso del 61,8% de Fibonacci del último tramo alcista. Esto quiere decir que perforar los 10.400 podría llevarnos de forma rápida a los mínimos de agosto, por debajo de los 10.000 puntos. Y ahí es donde está clave porque, perder estos mínimos en el Ibex 35, supondría construir un primer mínimo de creciente”, explica.