- Las acciones de la compañía caen al cierre del martes un 0,35% hasta los 15,64 euros
Repsol acaba de establecer, tras sellar el acuerdo de compra con la canadiense Talisman Energy, la mayor operación internacional realizada por una empresa española en los últimos cinco años.
La compañía se encargaba de confirmarlo en un comunicado el martes: "La operación ha sido valorada favorablemente y recomendada a sus accionistas por el Consejo de Administración de la compañía canadiense de forma unánime".
En definitiva, Repsol ha acordado con Talisman Energy la adquisición del 100% del capital social de la compañía canadiense por un importe de 8.300 millones de dólares (6.640 millones de euros), más una deuda de 4.700 millones de dólares (3.760 millones de euros). Así, el acuerdo con Talisman supone el pago a sus accionistas de 8 dólares estadounidenses (6,4 euros) por cada acción, lo que representa una prima del 24% sobre la cotización media de los últimos tres meses.
"La transacción, que se financiará fundamentalmente con la caja propia de Repsol, culmina el proceso de transformación iniciado por la compañía tras la exitosa gestión de la recuperación del valor por la expropiación de YPF (6.300 millones de dólares).
"Hay que ser muy prudente y pensar en el futuro. No contemplamos el pago de ningún dividendo extraordinario"
LOS PLANES DE LA PETROLERA
Para llevar a cabo la operación, Repsol, con una liquidez de 6.400 millones de euros en efectivo y equivalentes, articulará unas líneas de crédito a largo plazo de 2.600 millones de euros y opciones financieras adicionales a corto plazo, al tiempo que llevará a cabo una emisión de hasta 5.000 millones de bonos híbridos, no dilutiva para los accionistas, indicó Imaz.
La transacción elevará la deuda actual de Repsol de unos 2.500 millones de dólares (unos 2.000 millones de euros) a unos 15.400 millones de dólares (unos 12.400 millones de euros). "La posición financiera después de la operación es de una compañía mucho más grande con un nivel de deuda de unos 15.000 millones", dijo Brufau, que no contempló así ninguna operación corporativa adicional ni el pago de ningún dividendo extraordinario. "Hay que ser muy prudente y pensar en el futuro. No contemplamos el pago de ningún dividendo extraordinario", recalcó.