• Un estudio de Credite Suisse defiende que Cataluña mejoraría con la independencia
  • Una Escocia independiente también tendría mejor calidad de vida
  • España y Reino Unido empeorarían

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defiende que la consulta en Cataluña es inconstitucional, pero evitar que la región siga adelante con sus planes es otra cuestión, dice el periódico The New York Times en un reportaje donde analiza el sentimiento independentista catalán y vasco.

catalua_630

Lea también: Toda la información sobre la reunión entre Mariano Rajoy y Artur Mas

El rotativo reconoce que, de realizarse, la consulta soberanista del 9 de noviembre acarreará, cuanto menos, una seria crisis constitucional en España, pero hace una crítica velada a la postura del presidente del Gobierno central que ha "insistido que Cataluña debe obedecer la ley española", pero que "ha hecho poca cosa por persuadir a Cataluña para que que se quede".

Contrapone esta actitud con la del primer ministro británico, David Cameron, que no ha bloqueado el proceso escocés, aunque ha hecho campaña por la continuidad de Reino Unido.

Escrito desde Bilbao para el medio estadounidense, el artículo asume que existe temor porque la votación en Cataluña pueda disparar una espiral separatista que acabe por desmembrar España y que tenga un efecto dominó en otras regiones europeas. En este sentido, habla de que el proceso catalán alimenta las aspiraciones de los vascos de tener un estado propio y recoge el testimonio de un ex trabajador del sector del metal vasco: "Cataluña abre nuevas posibilidades y el sueño de la independencia está mucho más vivo para nosotros ahora".

Lea también: 12 expertos someten a análisis la política monetaria de una Cataluña independiente

CREDITE SUISSE ABOGA POR EL MEJOR DESEMPEÑO ECONÓMICO DE LOS ESTADOS PEQUEÑOS

Una Cataluña y una Escocia independientes tendrían un índice de desarrollo mayor del que ostentan ahora, según un informe del banco suizo Credite Suisse. Con el nombre "El éxito de los estados pequeños", el estudio se pregunta si los países con menos de 10 millones de habitantes pueden tener más éxito económico que los estados grandes y para ello toma en consideración un serie de variables como esperanza de vida, alfabetización, educación y nivel de vida de una región o un país.

Estos elementos dan lugar al Índice de Desarrollo Humano (HDI por sus siglas en inglés), un ránking de países del mundo en el que una Cataluña independiente ocuparía la posición número 20. Un Estado español sin la región quedaría en el lugar número 26 -actualmente está el 23 de la lista. Escocia iría a parar a la posición número 23 y un Reino Unido que no incluyera Escocia, caería hasta la posición número 30.

Credite Suisse también considera la clasificación de otros estados con aspiraciones soberanistas como Quebec, que quedaría decimotercero y Flandes decimonoveno.

El informe evidencia que entre los primeros 30 países, la mayoría son estados pequeños porque, dice el banco, son más eficientes al tener los servicios menos fraccionados y más homogéneos.

El HDI es una medida comparativa que se creó en 1990 para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Lea también: Los inversores alemanes pierden la confianza en España por los casos Pujol y Bárcenas

contador