- General Electric recompró acciones la semana pasada y S&P bajó su calificación
- Mobius advierte que el 'odio' de la Administración a los bancos impide que éstos apoyen a las empresas
Las empresas obsesionadas con recomprar acciones propias podrían estar incurriendo en un gran error, según Chritina Padgett, analistas de Moody's. De hecho, puede ser el momento para que los responsables de las empresas vuelvan a pensarse lo de recomprar acciones y lo de incrementar los dividendos para mejorar el precio de la acciones sin que la compañía esté haciendo nada por mejorar realmente sus perspectivas a largo plazo, dice esta analista.
Es el momento en el que los responsables de las empresas tienen que volver a pensarse lo de recomprar acciones y lo de incrementar los dividendos
“Hay ciertos beneficios que van directamente al accionista cuando se hace una recompra de acciones o se eleva un dividendo que en realidad no son compatibles con el crecimiento futuro de la empresa”, señala Padgett en CNBC.
Lea también: Dia recompra 920.000 acciones propias por 6,6 millones de euros
Los dividendos y las recompras de acciones son diferentes caminos de devolver efectivo a los accionistas que tienen el mismo impacto en la práctica, soportando el precio de la acción en el corto plazo. Y los dos se han convertido en extremadamente populares en los últimos tiempos.
Las recompras de acciones por parte de las empresas del S&P subieron hasta los 219.000 millones de dólares en el primer trimestre, el mayor nivel desde el cuarto trimestre de 2007. A su vez, los dividendos empresariales subieron hasta un nuevo récord de 376.000 millones de dólares en 2014, de acuerdo con FacSet.
Lea también: Amadeus actualiza los plazos de su plan de recompra de acciones
Un ejemplo reciente de estos movimientos llegó la semana pasada cuando General Electric anunció que iba a vender la mayor parte de su negocio GE Capital y recomprar hasta 50.000 millones de dólares en sus propias acciones. Sus títulos subieron, pero Moody's rebajó la deuda de la empresa en una nota que decía: “La rebaja refleja nuestra percepción de un creciente nivel de tolerancia al riesgo financiero a favor de los accionistas y en detrimento de los acreedores".
Las recompras de acciones por parte de las empresas del S&P subieron hasta los 219.000 millones de dólares en el primer trimestre, el mayor nivel desde el cuarto trimestre de 2007
“Me gustaría pensar que la posibilidad de quiebras empresariales está todavía muy lejos”, señala esta experta, “pero mi preocupación se basa en que, si uno piensa cómo una compañía debe posicionarse para un futuro crecimiento, se plantea que debe coger el dinero y usarlo para invertir en algo que genere crecimiento”.
MOBIUS CULPA A LA ADMINISTRACIÓN DE OBAMA
Precisamente este miércoles recogíamos en Bolsamanía un comentario del famoso experto Mark Mobius en el que éste se quejaba del trato que la Administración Obama da a los bancos. Una regulación muy rígida que, al final, imposibilita que las entidades puedan cumplir con su función, apoyar a las empresas. En este sentido, añadía que las empresas se ven abocadas a recomprar sus acciones.
“Odian a los bancos, para empezar, por lo que los bancos no son capaces de dar a las empresas el apoyo que realmente necesitan. Como resultado, las empresas están guardando el efectivo y recomprando acciones propias. Esto no hace mucho a favor de las ganancias, por lo que la expansión realmente no se ve por ningún lado excepto en el ámbito tecnológico”, dijo Mobius.
Lee además:
Lea también: Yahoo anuncia un programa de recompra de acciones por 2.000 millones de dólares
¿Le gusta el riesgo? Comprar acciones griegas es una de sus opciones de inversión