Abengoa_2004

La sevillana Abengoa se ha hundido en bolsa en dos sesiones un 48%. La estampida de inversores se ha producido por un supuesto malentendido a la hora de contabilizar las garantías de uno de sus bonos, lo que habría alternado el cálculo de su deuda. La compañía anunciaba anoche a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que el lunes se dirigirá a los mercados para aclarar esta situación.

  • 0,016€
  • 0,00%
  • 0,006€
  • 0,00%

Lea aquí todo lo que ha sucedido con Abengoa en las últimas nefastas sesiones.

El lunes a las 9 de la mañana hora de Madrid, el consejero delegado (CEO), Manuel Sánchez, y la vicepresidenta ejecutiva, Bárbara Zubiria, ofrecerán una conferencia telefónica para explicar por qué las acciones de Abengoa se han desplomado en dos sesiones casi un 48%. La convocatoria fue remitida anoche de madrugada, unto con un informe de Deloitte, en el que la auditora revisa de forma limitada de sus cuentas hasta septiembre. Matiza Deloitte que, en ningún momento, esta revisión debe entenderse como una auditoría, pero que no le consta que los números presentados por la sevillana no hayan sido comunicados conforme a las leyes de contabilidad internacional.

El analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, analiza lo que ha sucedido en el valor.

“El mercado está lateral desde mediados de octubre, aunque eso sí, cada sesión muestra mucha volatilidad, por lo que podemos decir que el rango lateral es muy estrecho aunque haya mucho ruido de fondo”, resume Rodríguez la situación general. En este contexto, Abengoa llevaba ya un par de semanas lanzando advertencias.

Tras el cierre de esta semana fatídica para los títulos de la andaluza, el mínimo de la jornada del viernes se convierte en el primer “y tremendo” soporte para los próximos meses: 0,90 euros. Y por arriba, la resistencia más importante son los mínimos de octubre: los 2,66 euros. “Está lejísimos de ambos niveles, así que no tiene sentido especular con sus acciones”, avisa Rodríguez, que concluye que “no se puede decir nada técnicamente, porque cuando un título cae con este volumen y esta profundidad, está roto”.

LOS RÉCORDS DE DUDOSO HONOR DE UNA SEMANA FATÍDICA

- Se hunde en dos sesiones, jueves y viernes, un 48%.

- Desde los mínimos del viernes (0,90 euros) rebotó hasta el cierre un 66%.

- Desde los máximos de septiembre, es decir, en unos dos meses, se hunde un 68%.

- En el año, el balance acumulado es negativo un 27%, mientras que el Ibex 35 sube alrededor de un 2%.

- Desde los mínimos de noviembre del año pasado hasta los máximos de septiembre de este año, esto es, en unos 11 meses, subió un 232%.

- Registró un volumen histórico en la sesión del jueves (182 millones de acciones).

- Revalidó este récord el viernes.

- En el acumulado semanal, alcanza los 257 millones de títulos negociados. “En la vida se había acercado a estas sumas”, dice perplejo Rodríguez.

- Ha caído a niveles no vistos desde hace 11 años.

- El soporte vital se encuentra ahora en los 0,90 euros, y la resistencia más importante son los 2,66 euros.

“Es una montaña rusa a lo bestia. Es el título del Ibex probablemente con mayor volatilidad. Esto no es mercado”, concluye Rodríguez.

contador