- Monte Paschi, Carige y Unicredit, entre las entidades afectadas
- La banca cotiza con caídas el 'chequeo' del BCE a sus cuentas
El sector financiero europeo cotiza esta mañana con caídas el resultado de los test de estrés de la banca. A pesar de abrir con alzas, la mayoría de las entidades se han dado la vuelta y lo hacen ahora con descensos, en algunos casos pronunciados.
- -
- -
Los bancos italianos destacan entre los peores valores de la jornada en las bolsas europeas. Las acciones de Monte Paschi y Carige se desplomaban en la apertura del Ftse Mibtel transalpino un 15%, después de ser de las entidades con más carencias de capital, por lo que el regulador italiano ha decidido suspender su cotización. Intesa, Ubi y Unicredit también han sido suspendidos de cotización en Milán.
Hacia las tres de la tarde, el regulador ha levantado la suspensión de estas entidades, que han vuelto a cotizar con pérdidas. Los peores datos son para Monte Paschi, que se desploma más de un 20%, y Carige, que pierde más de un 14%.
Tras la comunicación de los resultados de las pruebas de solvencia, el Banco de Italia valoró en 2.900 millones de euros las "carencias potenciales" de los bancos Carige y Monte dei Paschi di Siena.
El resto de bancos que también suspendieron las pruebas, Banco Popolare, Banca Popolare dell'Emilia Romagna, Banca Popolare di Milano, Banca Popolare di Sondrio, Banca Popolare di Vicenza, Credito Valtellinese y Veneto Banca han tomado medidas en 2014 y por eso su situación no preocupa.
“Una subida de alivio no estaría justificada”, señala Michael Woischneck, gestor de cartera en Lampe Asset Management, en declaraciones recogidas por Zero Hedge. “Todavía hay muchos problemas que arreglar y los bancos italianos aún tienen mucho trabajo que hacer. Incluso para las entidades que han aprobado, ¿qué motivos hay para la tranquilidad? Todavía tienen que encontrar un modelo de negocio y averiguar cómo llegar a las preguntas sin respuesta que los test de estrés no pueden contestar”, opina este experto.
Por otro lado, el supervisor bursátil italiano ha decidido suspender durante este lunes y mañana martes las "posiciones bajistas" en la cotización de Monte dei Paschi di Siena.
LA BANCA ESPAÑOLA SE DA LA VUELTA
La cotización de los bancos del Ibex 35 se ha dado la vuelta y lastran al selectivo español que baja más de un 1%. No obstante, la nota "más" negativa la pone Liberbank que se desploma un 4% en el Mercado Continuo.
Banco Popular, se anota un 0,30% y lidera las subidas del Ibex y de la banca. Bankia, Banco Santander, Bankinter, Sabadell, BBVA y CaixaBank, sin embargo,cotizan con caídas.
Liberbank, el grupo de cajas liderado por Cajastur, suspendió uno de los cortes fijados por el Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), aunque no le haría falta ampliar capital al haberlo hecho durante el año.
EL RESTO DE LA BANCA EUROPEA
La banca alemana destacaba en las subidas de la apertura. Las acciones de Deutsche Bank superaban el 3% de revalorización, y las de Commerzbank se disparaban más de un 8% después de aprobar los test de estrés. En estos momentos, ambas entidades cotizan con caídas.
Las acciones de Lloyds se quedaban rezagadas del resto del sector, con caídas iniciales del 2%. El banco logró sólo un aprobado 'raspado' en los test de estrés, y analistas como los de Jefferies han reaccionado con una rebaja de recomendación, hasta infraponderar.
Lee además:
- 25 bancos europeos suspenden los tests de estrés
- Italia, nueve suspensos con un presidente del BCE italiano