- En el plano empresarial, Bayer ha cerrado la compra de Monsanto
- El INE ha confirmado que la economía española creció un 3,2% en 2015
El sector bancario ha vuelto a hacer de las suyas. La banca ha frenado al Ibex 35, que ha caído un 0,25%, hasta los 8.702 puntos. Todos los bancos han cerrado en negativo. De esta manera, el selectivo ha firmado su cuarta jornada consecutiva de caídas. De hecho, el selectivo ha corregido un 4,4% tras su mayor secuencia bajista desde junio, concretamente, desde el 15 de junio que subió después de encadenar cinco sesiones consecutivas de caídas.
- 11.681,100
- 0,79%
Tras una apertura alcista, el índice de referencia en la bolsa española ha sufrido y no ha podido poner freno a su mala racha. Banco Sabadell ha sido el farolillo rojo de la sesión con una caída del 1,51%, mientras se ha publicado que la deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE) ha retomado su tendencia a la baja, después de haber aumentado en julio, al caer un 0,8% en agosto.
Tras una apertura alcista, el índice de referencia en la bolsa española ha sufrido y no ha podido poner freno a la racha de caídas
Además de Banco Sabadell, en la zona de caídas se ha situado Banco Popular, que ha caído un 1,37%, hasta los 1,15 euros, después de haber presentado un nuevo organigrama empresarial para mejorar su rentabilidad. Banco Santander ha ocupado el tercer puesto de mayores caídas: -1,31% hasta los 3,9 euros. BBVA ha cedido un 1,11%, Bankia un -0,53%; Bankiter ha cedido un 0,40% y Caixabank ha perdido un 0,21%.
En el otro lado de la moneda, tenemos a Técnicas Reunidas, que ha cerrado con una subida del 2,79% hasta los 33,4 euros. Con subidas del 2,29% ha cerrado Indra después de anunciar que implantará el sistema español de seguimiento de objetos en el espacio. Gas Natural ha avanzado un 0,94%.
En el resto de mercado europeos se ha impuesto el signo mixto. En Londres, el FTSE 100 ha cerrado con un avance del 0,29% y el DAX alemán ha avanzado un 0,06%. Por su parte, el CAC 40 de Francia ha caído un 0,23%.
LA ECONOMÍA ESPAÑOLA CRECIÓ MÁS DE UN 3% EN 2015
En el plano macroeconómico, este miércoles hay que fijarse en que el PIB de la economía española se expandió un 3,2% durante el pasado año, tal y como adelantó en febrero el Instituto Nacional de Estadística (INE) y ha confirmado este miércoles, hasta alcanzar la cifra de 1.075.639 millones de euros, por encima del billón.
En Reino Unido se ha conocido la evolución del desempleo, que podría ser determinante para un cambio en los tipos de interés por parte del Banco de Inglaterra en la reunión de este jueves. La tasa de paro de Reino Unido correspondiente al periodo comprendido entre los meses de mayo y julio se situó en el 4,9%, la más baja desde septiembre de 2005, según ha anunciado la Oficina Nacional de Estadística (ONS), mientras que el empleo alcanzaba el 74,5%, su nivel más alto desde que comenzaron los registros en 1971.
BAYER CIERRA LA COMPRA DE MONSANTO
En el plano empresarial, la noticia de la jornada es que el gigante farmacéutico alemán Bayer ha alcanzado por fin, tras más de cuatro meses de ofertas y negociaciones, un acuerdo con el conglomerado químico Monsanto. Para ello, ha puesto encima de la mesa una oferta de 128 dólares por acción, lo que valora la compañía en 66.000 millones de dólares, casi 59.000 millones de euros.
Bayer ha alcanzado por fin, tras más de cuatro meses de ofertas y negociaciones, un acuerdo con el conglomerado químico Monsanto
Las acciones de Bayer han cerrado con una subida del 0,40%, hasta los 93,6 euros. Por su parte, a la hora del cierre de las bolsas del Viejo Continente, los títulos de Monsanto cotizaban con subidas del 1,39%, hasta los 107,42 dólares.
ANÁLISIS TÉCNICO
José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, señala que "lo de menos en la sesión del ecuador de la semana es si cerramos con ligeras caídas o subidas. Lo realmente importante es que, al menos por el momento, el Ibex 35 está siendo capaz de cerrar por encima de los 8.700 puntos". Así, matiza que "no lo decimos porque sea un número redondo y psicológico, nada de eso. En las últimas sesiones hemos hablando del rango de precios comprendido entre los 8.700-8.750 puntos como zona de soporte dado que semanas atrás lo hacía como resistencia".
El analista explica que "puede que estemos ante un simple 'throw back' a la primera de las zonas de soporte a tener en cuenta. Desde aquí lo normal es que nuestro selectivo comience a recuperar parte del terreno perdido en las últimas dos sesiones y se dirija a la importante zona de resistencia que tenemos en el hueco bajista de este lunes en los 9.025 puntos".
De esta manera, asegura que solo cuando el selectivo cierre por encima del hueco (gap) bajista con el que se comenzaba la semana "volveremos a barajar como escenario más probable un ataque a la importante zona de resistencia que presenta en los 9.360 puntos, los máximos de abril". De hecho como decíamos este sábado "el Ibex 35 ha comenzado a dar sus primeros pasos... pero para comenzar a andar necesitamos que salte por encima de los 9.360 puntos".