- Es el instrumento través de la cual la empresaria y sus socios dominan el 50% del capital de FCC
Se complican las relaciones entre los gestores de FCC y la familia Martínez Zabala. Los herederos de las bodegas riojanas Faustino han exigido a Esther Koplowitz la recompra de su participación del 5% en B-1998, la sociedad patrimonial a través de la cual la empresaria y sus socios dominan el 50% del capital de FCC.
- 8,920€
- 1,02%
El requerimiento viene derivado del incumplimiento de ciertas cláusulas del pacto firmado por primera vez en 2005 y que posteriormente se ha renovado en varias ocasiones, según destaca El Confidencial.
Entre esas causas se encontrarían la suspensión en 2012 del pago del dividendo y la pérdida de la mayoría del capital de FCC, algo que sucederá en las próximas semanas cuando la compañía realice una ampliación de capital de 1.350 millones de euros, cerca del 70% de accionariado actual.
Ante esta situación, los Martínez Zábala han pedido a los Koplowitz que respondan con sus garantías personales para recuperar sus fondos.
FALTA DE LIQUIDEZ
Según destaca El Confidencial, ante la falta de liquidez de los Koplowitz para comprarle su 5% de B-1998, ambas partes han acordado canjear las acciones de la sociedad patrimonial por títulos de la constructora.
De esta manera, se rompe el pacto que blindaba el control de FCC, un elemento clave en la renegociación de la deuda de la familia Koplowitz, que asciende a casi 1.000 millones de euros.
Los máximos accionistas están en situación de impago o default, aunque cuentan con el apoyo de BBVA y Bankia, que se resisten a ejecutar las garantías a pesar de los números rojos.
Lea también:
George Soros mantendrá su participación en FCC en el 4%
El binomio FCC-Koplowitz, sacudido por la deuda: la empresaria perderá el control accionarial