draghi protestor, ecb protest,

El grupo feminista Femen se atribuyó en su página web la autoría de la acción de protesta de Josephine Witt, que se lanzó a la mesa de la la comparecencia de Mario Draghi este miércoles, presidente del Banco Central Europeo (BCE).

Lea también: Vídeo | Una manifestante irrumpe y ataca a Draghi: suspenden por unos minutos la rueda de prensa del BCE

“Esta era la protesta contra los métodos dictatoriales y patriarcales del BCE”, asegura el grupo feminista en su sitio web, informa Efe. El grupo fue creado en 2008 en Ucrania. Actualmente tiene su sede en Clichy, en las afueras de París.

La organización se hizo famosa por protestas en favor del papel de la mujer en Ucrania, con mujeres desnudas de cintura hacia arriba, contra el turismo sexual, las agencias de matrimonio internacionales, el sexismo, contra las instituciones religiosas y otros asuntos nacionales.

La activista de Femen Inna Shevchenko derribó una cruz católica que está junto a un monumento erigido en honor a los católicos del Este que fueron víctimas de la persecución soviética, lo que dio fama internacional al grupo y provocó indignación en muchos sectores.

Originalmente, el grupo estaba formado por un número reducido de entre 18 y 20 mujeres universitarias. Pero ahora el movimiento tiene más de 300 personas. Entre ellas estaría la mujer que este miércoles atacó a Mario Draghi, al grito de “hay que acabar con la dictadura del BCE”. Encima de la mesa de la comparecencia del presidente del BCE, ha arrojado confeti y panfletos. El incidente quedó en anécdota.

Femen es una organización feminista que nació en Ucrania con unas 20 universitarias, pero ya tiene más de 300 integrantes

La activista ha sido identificada como Josephine Witt por Business Insider. Witt, de 21 años y nacionalidad alemana, es una destacada integrante en Alemania de Femen, un grupo conocido por sus protestas de corte feminista contra líderes económicos y mundiales.

COMUNICADO DEL BCE

El Banco Central Europeo ha emitido un comunicado sobre el incidente. “La rueda de prensa fue interrumpida brevemente por un manifestante, que saltó a la mesa y lanzó confeti. El personal del BCE está investigando el incidente”.

Asimismo, destaca la actuación “inmediata y eficaz” del personal de seguridad. “Los resultados iniciales sugieren que la activista se registró como periodista para una agencia de noticias a la que no representa. Al igual que todos los visitantes del BCE, tuvo que pasar un control de identidad, detector de metales y rayos X de su bolso, antes de entrar en el edificio”.

Por último, el comunicado destaca que “el presidente del BCE, Mario Draghi, salió ileso y con calma procedió a la conferencia de prensa”.

Lee además:

La activista que atacó a Draghi: Josephine Witt, de Femen, ha sido arrestada por la policía

Todo sobre la comparecencia de Mario Draghi

contador