• Lo logra una año antes de lo previsto por el ministro de Finanzas, Wolfang Schäuble
Alemania_630

Las cuentas alemanas registraron un déficit cero el año pasado, por primera vez desde 1969, según los datos que ha presentado el ministerio de Finanzas liderado por Wolfang Schäuble. El país había previsto alcanzar este hito en sus cuentas públicas este año, en 2015.

Según un comunicado del Ministerio de Finanzas el resultado se debe en parte, a que los ingresos fiscales estuvieron por encima de lo esperado y también a la reducción de los intereses de la deuda.

Lea también: Alemania es diferente

En las previsiones del equipo de Schäuble se contemplaba un déficit para el ejercicio pasado de 6.500 millones de euros, pero los ingresos en materia de impuestos aumentaron 2.600 millones de euros sobre lo esperado. Este resultado se debe en buena medida al aumento de la recaudación del impuesto de sociedades.

INGRESOS Y REDUCCIÓN DEL GASTO

La administración de Angela Merkel también registró unos ingresos administrativos de más de 2.900 millones de euros y el gasto fue de 295.500 millones, 1.000 millones de euros por debajo de lo presupuestado inicialmente. Esta disminución se debió en buena parte a los bajos intereses que abarataron considerablemente el servicio de la deuda.

Destaca Expansión que el titular de Finanzas ha defendido el proyecto como "consecuente" con el freno de la deuda introducido en la Constitución en 2009, "equilibrado" y "socialmente justo".

Lee además:

Alemania perderá hasta 76.000 millones, se quede Grecia o no en el euro

González Páramo: El BCE debe sacar la reina y comprar deuda pública

contador