wall street
Alex Proimos ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en ) No changes made

Jornada de transición entre dos sesiones importantes en Wall Street. Después del alza motivada por las expectativas de que la Fed sólo subirá tipos si los datos acompañan, y antes de que Alcoa inaugure la temporada de resultados este miércoles, el mercado cerró con leves pérdidas. Los tres principales índices transcurrieron la sesión con subidas moderadas, que se disiparon en la hora previa al cierre.

  • 43.222,600
  • -
  • 6.665,170
  • -

Lea también: Wall Street se aleja de la zona de peligro. ¿Dónde se encuentran ahora las resistencias?

Al cierre, el Dow Jones cae un 0,03%, mientras que el S&P 500 pierde un 0,21% y el Nasdaq retrocede un 0,14%. Durante la hora previa al cierre, los tres selectivos han perdido fuelle desde subidas que superaban el 0,4% en el caso del Nasdaq y del Dow Jones, y más del 0,2% el S&P 500, y han disminuido sus ganancias llegando al rojo. A pesar de que se había conocido el único dato macroeconómico destacable en la jornada. El crédito al consumo dejó una cifra 15.520 millones de dólares, por encima de las expectativas, aunque los inversores lo han obviado.

Estamos en un periodo en el que las malas noticias son buenas y las buenas noticias son buenas, también. El movimiento de hoy parece más una medida de liquidez. Es más técnico que fundamental”, expresó a CNBC Jack Ablin, CIO de BMO Private Bank.

Estamos en un periodo en el que las malas noticias son buenas y las buenas noticias son buenas, también

“Es un día muy 'light' en términos de noticias económicas”, señaló Peter Cardillo, economista jefe de mercados de Rockwell Global Capital, según declaraciones que publica CNBC. “El mercado no va a ninguna parte. No irrumpe en nuevos territorios y tampoco cae. Creo que los inversores deben ser cautos y defensivos”, agregó.

ECONOMÍA

Esta jornada se desarrolla después de la prueba que vivieron los índices este lunes, en la primera sesión (el viernes cerró por festivo) tras conocerse los datos de creación de empleo de marzo, mucho peores de lo esperado. Se crearon 126.000 empleos pero se esperaban 143.000. El dato, además, era el inferior desde 2013. Aunque Wall Street abrió con pérdidas, se dio la vuelta por las expectativas sobre que la Reserva Federal sólo normalizará los tipos de interés si los datos económicos acompañan. Así lo expresó Willian Dudley, presidente de la Reserva Federal de Nueva York, en palabras que los inversores acogieron con los brazos abiertos.

La cifra de empleos había sido la mitad del promedio mensual reciente. “Demasiado drástico para no desconfiar, aunque lo cierto es que es un dato más acorde con el resto de indicadores publicados en los últimos meses”, señala José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. “Hay razones importantes para considerar que la expansión económica aún puede durar unos años más”. Además de a la caída del crudo y su efecto en la renta disponible de las familias y la disminución de costes para las empresas, señala al escaso apalancamiento de las familias. Aunque recuerda que “los datos económicos se empeñan en mostrarnos un escenario de incertidumbre a corto plazo”.

“Hay razones importantes para considerar que la expansión económica aún puede durar unos años más”

Sólo un dato económico relevante se conoció este martes. El crédito del consumidor de febrero ascendió a 15.250 millones de dólares, muy por encima de lo esperado. Sin embargo, los inversores obviaron esta estadística y Wall Street perdió las escasas ganancias que había logrado durante la jornada, en la que volvieron a avanzar el dólar y el petróleo.

Los mercados quedan ahora a la espera de que este miércoles Alcoa inicie la temporada de resultados.

EMPRESAS

Un gran nombre propio de la jornada ha sido Twitter, que sube un 3,54% (llegó a estar en un 4,4%) después de que la revista Barron's publicara que la compañía podría recibir una OPA hostil y la empresa habría contratado a un asesor para protegerse de la oferta. Los posibles compradores serían Google o Facebook, que no han manifestado nada, informa MarketWatch.

Entre las empresas más destacadas de la jornada también está VeriFone Systems Inc., con un alza de más del 2,33%. Stifel Nicolaus había actualizado su recomendación a comprar desde mantener. Además, el analista Christopher aseguró que el valor está subestimado por los inversores.

Por su parte, FedEx Corp. sube un 2,71%. Este martes anunció la compra de la compañía de mensajería holandesa Dutch con el objetivo de expandirse por Europa.

En el lado opuesto, General Motors pierde un 2,54%. La acción está entre las peores del S&P 500. Canada GEN Investment Corp venderá 73,4 millones de acciones a Goldman Sachs & Co. por una cantidad no conocida.

También retroceden las acciones de Viacom, en este caso un 1,92% después de que anunciara este lunes por la noche un plan de reestructuración.

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo suben un 1,71%, hasta 53,85 dólares, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años caen 2/32 dólares; su rentabilidad se sitúa en el 1,890%.

El euro cae hasta 1,0813 dólares.

Lee además:

El Ibex pisa el acelerador: cierra con una subida del 0,83% con la mirada puesta en los 12.000

Twitter se dispara en bolsa en medio de los rumores de una posible OPA hostil

contador