Jornada de leves correcciones en la Bolsa de Nueva York. Los tres índices principales sufren pequeños retrocesos en una sesión marcada por las expectativas sobre los resultados de empresas que se conocerán esta semana. Los inversores muestran dudas respecto al impacto que puede tener la fortaleza del dólar en ellos.
- 42.632,780
- -
Al cierre de la sesión, el Dow Jones pierde un 0,44%, el S&P 500 sufre un retroceso del 0,45%, y el Nasdaq, el que mejor lo ha hecho, cae un 0,15%.
La sesión ha transcurrido con los tres principales índices prácticamente planos en todo momento, aunque a media jornada han tornado del verde inicial las pequeñas caídas al cierre, en contraste con las dos semanas previas de ganancias.
Esta semana está marcada por la presentación de resultados de empresas, y a los inversores les preocupa el impacto de la fortaleza del dólar, especialmente en las compañías exportadoras. Este martes presenta resultados Johnson & Johnson, que cae en la sesión previa un 1,28%, y también Intel, cuyas acciones retroceden un 0,53%. No obstante, este martes también presentarán resultados JP Morgan Chase, cuyos títulos avanzaron un 0,6%, y Wells Fargo, que subió en bolsa un 0,5%.
De hecho, el inicio de la temporada de resultados no ha sido prometedor. “Apenas 20 compañías los presentaron la semana pasada en el S&P. Y 12 sorprendieron a la baja, mientras que siete se ajustaron a lo esperado”, recuerda José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. Aun así, el índice acumuló un avance semanal del 1,6% y se acercó a máximos anuales.
De las 20 empresas del S&P que presentaron resultados la semana pasada, 12 sorprendieron a la baja y siete se ajustaron a lo esperado
“Creo que este es el primer trimestre en el que el impacto de la fortaleza del dólar será realmente medible”, afirmó Bruce Zaro, estratega técnico de Bolton Global AM, en declaraciones a Reuters. “Creo que tenemos el nerviosismo pre-juego antes de los informes de resultados”, aseguró Art Hogan, estratega de mercado de Wunderlich Securities, en palabras a CNBC.
“Hoy realmente ha sido sólo un juego de espera", dijo a CNBC Peter Boockvar, analista jefe de mercados de The Lindsey Group. “Las acciones se están moviendo poco pensando en el dólar y en el petróleo. Eso nos va a ayudar, pero no estoy seguro de qué manera”.
Este lunes se ha publicado la carta anual de Larry Fink, consejero delegado de BlackRock, a sus accionistas. Entre sus palabras precisamente la fortaleza del dólar ha sido protagonista. “La valoración relativa del dólar está afectando rápidamente y de manera sustancial a las empresas estadounidenses y a su capacidad para competir en un mercado global. Si bien la economía estadounidense en su conjunto no está excesivamente expuesta a las exportaciones, muchas de sus empresas más importantes e influyentes sí lo están”, ha asegurado. Además, advierte de que la evolución reciente de la divisa norteamericana en comparación con sus principales pares puede dañar la confianza de los ejecutivos de las empresas y en consecuencia ralentizar la inversión privada y el crecimiento económico.
La fortaleza del dólar podría ralentizar la inversión de las empresas y el crecimiento económico
ECONOMÍA
No ha sido una jornada con grandes datos macroeconómicos que hayan podido evaluar los inversores. El Tesoro ha colocado deuda a tres meses a un 0,025% y a seis meses a un 0,105%. Este martes habrá que estar atentos a varias estadísticas, como el índice de precios subyacentes o las Ventas minoristas. En este último caso, “deberíamos ver un rebote significativo después de tres lecturas de datos mensuales débiles”, prevén los analistas de Ebury.
EMPRESAS
Johnson & Johnson ha sufrido una corrección del 1,28% en la jornada previa a que presente resultados. Sin embargo, si ha destacado una caída esa ha sido la de General Electric, un retroceso del 3,05% después del rally que vivieron sus acciones el viernes, cuando se filtró un plan de reestructuración que incluía la venta de sus activos inmobiliarios.
Por su parte, los títulos de Symantec Corp. cayeron un 5,59% durante la jornada, debido a que está estudiando la venta de Veritas, informa MarkerWatch.
En el lado positivo sobresale Netflix con una subida del 4,42%. El proveedor de vídeo en streaming vuelve a protagonizar así una de las mayores alzas de la jornada. Si la semana pasada fue porque un analista pronosticó una mejoría de su cifra de resultados trimestrales por el éxito de la tercera temporada de la serie 'House of Cards', este lunes ha sido por el cambio a positivo de la recomendación de UBS, de 'neutral' a 'comprar'. Además, incrementó el precio objetivo de 439 dólares a 525 dólares.
OTROS MERCADOS
Los futuros sobre el barril de crudo suben un 1,62%, hasta 51,96 dólares, en el Nymex.
Los bonos del Tesoro a 10 años suben 4/32 dólares; su rentabilidad se sitúa en el 1,934%.
El euro cae hasta 1,0569 dólares.
Lee también:
Grecia se prepara para el impago si las negociaciones fracasan: "Hemos llegado al final del camino"
Alcoa inicia la temporada de resultados con unos ingresos peores de lo esperado