Los índices norteamericanos han cerrado a la baja por quinta jornada consecutiva tras las decepcionantes presentaciones de los bancos norteamericanos, una nueva caída de los precios del petróleo y la inesperada decisión de Suiza que parece adelantar medidas expansivas por parte del Banco Central Europeo.

  • 44.034,280
  • -
  • 239,720$
  • 0,18%

“El mercado se va a mantener probablemente en una extrema volatilidad a corto plazo, pero en cuanto encontremos un punto en el que se paren las pérdidas, encontraremos un nuevo equilibrio”, ha asegurado Mark Haefele, jefe de inversiones en UBS.

ECONOMÍA

Ashraf Laidi, de City Index: “La Fed no va a subir los tipos de interés porque hay un riesgo de depresión”.

La decisión suiza podría ser un indicador de que Mario Draghi va a actuar sobre los mercados con una compra de bonos masiva. Así lo creen algunos analistas estadounidenses como Kim Forrest, de Fort Pitt Capital, que ha asegurado a la CNBC que “todos los banqueros centrales han sido sorprendidos hoy, y los inversores también”, subraya que “esto pronostica lo que va a ocurrir la semana que viene: que va a ver un masivo quantitative easing por parte del BCE”.

Lee también: S&P mantiene la calificación de la deuda suiza tras la decisión de su banco central

El mercado tiene miedo a que las perspectivas de deflación se confirmen. “Las turbulencias en los mercados de divisas, específicamente el efecto sobre el dólar es temporal”, ha asegurado Bob Landry, director del portafolio de USAA Investments. Añade este experto que “esperamos que el dólar continúe reforzándose. Nosotros también creemos que la corrección en los precios del petróleo ha sido exagerada y que volveremos a verle rebotando desde los niveles actuales en un futuro cercano”.

Precisamente, el precio del petróleo ha sido otro de los grande vectores de la jornada. El precio de cierre del West Texas se ha desplomado un 4,49% hasta cerrar en 46,25 dólares, borrando así los avances de los que disfrutó ayer al cierre de la sesión.

DATOS MACROECONÓMICOS

Los datos de peticiones de empleo han arrojado una subida por encima del nivel de 300.000, la más alta desde septiembre. Mientras tanto, los precios de los productores estadounidenses han sufrido su mayor caída en diciembre de más de tres años.

Además, el ánimo inversor en Wall Street, ha quedado rebajado por la presentación de resultados de Bank of America y de Citigroup, con unas cuentas peor de lo esperado.

EMPRESAS

Blackberry se hunde más de un 20% tras hacerse público que no ha mantenido conversaciones con Samsumg para un acuerdo de compra.

Bank of America está perdiendo más de un 5% tras su presentación de resultados

Citigroup también cae más de un 4% tras presentar resultados peores de lo esperado

Newmont Mining sube más de un 9% beneficiado por la subida del precio del oro

Adobe Systems sube ligeramente tras anunciar un nuevo programa de recompra de acciones

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo bajan -2,28%, hasta 46,20 dólares, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben +11/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 1,746%.

El euro/dólar cotiza en los 1,1614 dólares.

Lee además:

Lagarde, directora del FMI, sobre la decisión del Banco Nacional de Suiza: "Ha sido una sorpresa"

Traducción íntegra del comunicado sobre política monetaria del Banco Nacional de Suiza

contador