Más de ocho años y medio presidente de Faconauto (Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción), y “acabé limpiando los coches”.
Antonio Romero-Haupold se ha reinventado y hoy es “un gurú” del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), es inversor y consejero-asesor independiente en el MAB, al que define como “la bolsa con rostro humano” y que, considera, imprescindible porque “la financiación bancaria no va a volver”. Inversor en 1nkemia, Bionaturis, Carbures, Catenon, Ebioss, Eurona, FacePhi, Ibercom, NPG y Only Apartments, defiende este mercado a pesar de las múltiples dudas que han generado los escándalos, las irregularidades y la desconfianza generadas por Gowex, Ebioss, Neuron, Bodaclick, Zinkia o Bionaturis, pero que sigue creciendo con el estreno el próximo miércoles de Euroconsult, donde también entrará.
Pregunta: ¿Por qué esa defensa tan férrea del MAB a pesar de todo lo que ha sucedido?
Respuesta: En España hace falta financiación. Vengo de un mundo, el de la automoción, muy apalancado, donde el dinero no se ha usado con eficiencia. Hace unos años, le eché una mano a Carbures, para que se moviera de la aeronaútica a la automoción. La gente y las empresas que he conocido en el MAB me han gustado. He invertido en todas las que he podido, me he retirado de las que menos me han gustado y he ampliado inversión en las que me han seguido gustando. He ido ayudando a la gente. Conozco a mucha gente, dispongo de apoyo financiero y de socios que me acompañan. A pesar de lo que ha caído no nos va mal. Pienso que va a ir mejor a futuro porque es un mercado totalmente necesario. Aunque estamos en el peor de los momentos, quizá sea el mejor momento para invertir en el MAB.
P: Le gustan las empresas y la gente pero, ¿y la estructura del mercado?
R: Tiene problemas pero es que en España es muy fácil demonizar. ¿Es este sistema distinto del francés o el americano? ¿Sabes cuál es la diferencia? En Estados Unidos al de Gowex le ponen un mono naranja y le meten en la cárcel, y desde allí se defiende. Aquí no pasa nada, nunca pasa nada. El problema no es que las empresas necesiten más vigilancia o que las auditoras comentan mayores pecados cuanto más grande es la empresa -cuando más grande más suave es el auditor-, el problema es que en España nadie la paga. Es un problema político, porque la propia clase política no quiere pagar y no quieren que lo pague nadie. En España compensa delinquir. No es que haya que regular más, que se hará, sino que en España no va nadie a la cárcel.
P: Pero hay casos en el MAB que no son Gowex, que no son delitos ni estafas, sino empresas en las que no se vigilaron bien las cifras o nadie vio que no tenían futuro.
R: ¿Crees que no pasa en Estados Unidos todos los días? Son start-ups, que por naturaleza son anárquicas. Las empresas con tanto crecimiento van de la mano de la anarquía y, con el tiempo, se empiezan a gestionar. Son empresas jóvenes que no llevan mucho tiempo en el mercado, pero en España somos extremos y amarillistas y, además, en estas épocas de crisis es más rentable ser enterrador que enfermero. Aunque enterrador es un trabajo asqueroso, hay quien se beneficia.
En crisis es más rentable ser enterrador que enfermero
P: ¿Prohibiría las posiciones cortas entonces?
R: Es legal y lícito, pero no es bonito. Es más bonito invertir para crecer que para hundir. No lo prohibiría, porque creo que los mercados deben estar lo más abiertos posibles. Soy liberal. El problema es que antes las informaciones salían de los periódicos, pero ahora cualquiera hace un comentario en las redes sociales y se propaga.
P: Pero ahora el MAB y BME están mucho más atentos y suspenden las acciones en caso de cualquier fuerte oscilación.
R: Es un movimiento de pendulazo. Todo se exagera y supongo que volverá a su punto de equilibrio.
P: Como accionista, ¿qué prefiere? ¿No quedarse atrapado o que se suspenda?
R: Siempre que la paralización no se prolongue demasiado tiempo, lo suyo es que se suspenda porque hay asimetría de información porque siempre hay espabilados.
P: ¿Cómo se evita que esos oportunistas vuelvan a actuar si los expedientes en casos de sospecha de información privilegiada llevan meses paralizados en la justicia o en la CNMV?
R: Volvemos al principio, es un problema político.
P: ¿Se han dirigido a usted sus contactos en las autoridades?
R: Probablemente hagamos algo en ese sentido (comunicarnos con el Gobierno), porque las empresas del MAB se están viendo perjudicadas y les gustaría tener voz.
El MAB también es jugar a la bolsa
P: La necesidad existe: la financiación pero, ¿existe el marco seguro?
R: Esto es jugar a la Bolsa.
P: ¿Qué está pasando en Carbures?
Lee también: Carbures, suspendida de cotización, vuelve a poner en jaque al MAB
R: Lo de Carbures va a ser menos de lo que parece y, si no, al tiempo. El aluminio se llevó por delante al acero, y la fibra de carbono se llevará por delante al aluminio. Todos los coches serán de fibra de carbono. Para que una persona se traslade, tiene que mover 2.000 kilos que es lo que pesa un coche. No es lógico, porque emiten mucho CO2 por el peso. Los coches de Fórmula 1 ya son de fibra de carbono. Esa es la ventaja competitiva que tiene Carbures.
P: ¿Y si la financiación bancaria, como se aspira, vuelve a fluir?
R: No lo va a hacer, porque los bancos dan dinero al Estado, las Comunidades y los Ayuntamientos. Los bancos están bloqueados. La única manera de conseguir financiación es la bolsa. Tendremos que llegar a tener tradición de Bolsa de pequeñas empresas que es un riesgo, pero puede dar beneficios muy buenos.
P: ¿Y qué horizonte temporal maneja para que funcione el MAB de forma fluida?
R: A principios de año mejorará. Cuando todo se haya tranquilizado. Todo volverá a su ser. Esa es mi apuesta, porque hay empresas que están por debajo de su valor en libros.
P. ¿Nunca ha dudado?
El Gobierno no ha hecho nada, se lo tendremos que pedir a Podemos
R: Vengo del mundo de los coches. Queda muy bien decir que empezaste poco a poco, pero yo empecé de presidente de Faconauto y he terminado limpiando los coches. Empezamos con un millón y medio de coches y terminamos con 400.000. Está todo el mundo arruinado en los coches porque los fabricantes les han arruinado. ¿Esto va a ser peor? ¿Que baje y luego suba? Luis de Guindos ha dicho que lo va a mejorar.
P: ¿Pero el Gobierno no está muy activo de momento?
Lee además: Una mermada CNMV asume más competencias en el MAB
R: No está activo con nada. El Gobierno no ha hecho lo que tenía que hacer en los primeros cien días y ya no volverá a tener una mayoría absoluta en 100 años. Se lo tendremos que pedir al de Podemos.
P: Ha pasado los dos últimos meses en Estados Unidos, ¿qué dicen allí de España?
De esta salimos en patera
R: To the toillet (risas). Más allá de lo que puede sonar a broma, para ellos el riesgo geopolítico más importante es la posible guerra entre China y Japón por las islas del mar de China. Y de España... dicen que somos unos vagos. La falta de flexibilidad en el mercado laboral provoca paro, falta de espíritu empresarial; además, la deuda no era demasiado grande pero el Partido Popular (PP) se ha empeñado en que suba, hay demasiados políticos... Se puede hacer todo con la mitad de políticos. Se defienden entre ellos. De esta salimos en patera.
Lee además: MAB: entre la desesperada necesidad y la necesaria vigilancia