- Las nuevas normas dan explicaciones más detalladas
- España solicitó en la segunda mitad de 2014 información sobre más de 1.000 cuentas
El fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, ha emitido este lunes un comunicado en el que informa de las modificaciones que ha aplicado la red social para determinar qué contenido puede ser publicado y cuál no. Zuckerberg ha puesto énfasis en su escrito en que la esencia de Facebook está en dar la mayor cantidad de voz al mayor número de personas.
“Cuestiones como la libertad de expresión y cómo los Gobiernos la regulan son algunas de las dificultades y problemas a los que nos enfrentamos. Las personas, legítimamente, quieren saber qué contenido vamos a cortar y por qué. Me preocupa profundamente y siento la responsabilidad de manejar esto con cuidado para nuestra comunidad”, ha señalado Zuckerberg al comienzo de su publicación.
PROBLEMAS LEGALES
“La actualización de hoy en nuestra comunidad ofrece más detalles sobe las políticas y sobre las explicaciones y ejemplos de lo que es inaceptable compartir en Facebook”, ha señalado el CEO de la red social, en referencia a las limitaciones que se han visto obligados a hacer por las presiones y legislaciones de los diferentes Gobiernos.
“También necesitamos reconocer los diferentes ambientes legales y culturales en los que operamos. Todos los países tienen leyes que limitan algunas expresiones y que a menudo se basan en su cultura y en su historia. Por ejemplo, la negación del Holocausto está prohibida en Alemania. Contenido como difamaciones a Atatürk es ilegal en Turquía. En muchos países musulmanes, el contenido considerado como blasfemia también está prohibido”, ha añadido.
Zuckerberg ha subrayado que las nuevas limitaciones se han fijado después de que los Gobiernos les hayan solicitado en diferentes ocasiones que retiren uno u otro contenido, incluso cuando estas publicaciones no iban en contra de la red social.
“Cuando tenemos que bloquear el contenido prohibido en un país, generalmente intentamos dejarlo desbloqueado en el resto del mundo, por lo que las limitaciones para compartir y dar voz quedan minimizadas. También trabajamos para exponer por qué los Gobierno restringen lo que las personas comparten, y por eso hemos publicado el Government Requests Report.
Lea también: Facebook anuncia cambios: Eliminará todas las cuentas inactivas
CERRAR EL SERVICIO COMPLETO EN ALGUNOS PAÍSES
De hecho, el fundador de la red social ha asegurado que han recibido peticiones para ignorar las diferentes solicitudes gubernamentales, incluso cuando esto pueda suponer que se bloquee el servicio completo en esos países. “No creemos que sea lo correcto. Creo que tenemos la responsabilidad ante millones de personas de esos países”, ha defendido en su carta.
“Facebook les permite estar en contacto diario con sus amigos y familiares. Si ignoramos una ley de un Gobierno y nos bloquean, las voces de todas estas personas quedarán silenciadas y cualquier contenido que el Gobierno considerara que era ilegal quedará igualmente bloqueado”, ha añadido.
En el informe al que Zuckerberg hace referencia en su escrito, el Government Requests Report, se recogen el número de solicitudes presentadas por las diferentes autoridades nacionales, así como el número de cuentas a las que afectan estas solicitudes y el porcentaje de estas demandas que han sido aceptadas por Facebook.
Así, en el caso de España, Facebook informa de que en la segunda mitad de 2014 recibió un total de 500 solicitudes gubernamentales que afectaban a 1.041 ususarios. La red social atendió a un 37% de estas solicitudes.
Mientras, las nuevas normas de la red social han sido publicadas en el mismo lugar en el que se encontraban las reglas anteriores. Estas nuevas normas explican de manera más detallada el porqué de las limitaciones vigentes. Además, tratan de poner fin a la confusión que existía en torno a estas limitaciones, ya que algunas explicaciones podrían haberse quedado algo cortas, según ha señalado una responsable de Facebook a BBC.
Lee además:
Zuckerberg sigue obsesionado con conectar el mundo a la Red: No soy un regulador ni un operador
Steve Jobs: el documental que destapa la cara más oscura del fundador de Apple