- El PMI industrial de la eurozona cae a su nivel más bajo en un año
- Italia ha recortado sus previsiones de crecimiento económico
Las bolsas europeas han cerrado la primera sesión del mes de octubre en números rojos, entre las reacciones a los últimos datos económicos y la cautela ante la reunión de este jueves del Banco Central Europeo.
- 11.635,900
- 0,97%
Al cierre de la sesión, el Ibex 35 pierde un 0,67%, hasta 10.753,2 puntos. Las principales bolsas europeas se dejan una medida del 0,80%.
En el mes de septiembre, la bolsa española negoció un total de 62.063 millones de euros, un 29% más respecto al mismo mes de 2013, según datos publicados este miércoles por Bolsas y Mercados Españoles (BME). Mientras, las negociaciones en el mes se han situado en los 5,4 millones, un 15% más que hace un año.
Lea también: La bolsa española negocia en septiembre 62.063 millones de euros
ESPERANDO AL BCE
El PMI industrial de la eurozona se ha situado en el 50,3, frente al 50,5 previsto y el 50,7 anterior, según datos finales de Markit para septiembre. Según Citi, este es el nivel más bajo en un año. Por países, destacan las caídas de Alemania y Francia, las dos principales economías de la región.
Los analistas consideran que el bajo dato de actividad industrial de la zona euro, junto con el retroceso del IPC del martes, añaden presión al BCE a la hora de tomar una decisión sobre nuevas medidas de estímulo económico en su reunión de este jueves.
A esto se suman las previsiones económicas de Italia, que han pasado de un crecimiento del 0,8% del PIB para este año a una caída del 0,3%. La corrección estimaciones de la tercera economía comunitaria ha alimentado las preocupaciones de que la eurozona se esté deteriorando.
“Una vez más, el banco central tendrá que convencer a los inversores de que tiene la potencia de fuego para evitar el riesgo de deflación”, valora Franklin Pichard, director de Barclays France. “Esperaremos a la reunión del BCE del jueves antes de comprar en el mercado”, agrega.
Los analistas están divididos en cuanto a cuál será el resultado de esta cita. Algunos esperan que Mario Draghi arroje más luz sobre el actual programa de compra de activos, mientras que otros creen que podría incluso hablar de planes para comprar bonos estatales en un programa al estilo del paquete de QE (flexibilización cuantitativa) de la Reserva Federal.
ANÁLISIS TÉCNICO
José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, señala que “nuevamente hemos asistido a una sesión muy volátil, que pasará sin pena ni gloria por los mercados”. “Llevamos diciendo desde hace una semana que nuestro selectivo se está desplazando lateralmente”, recuerda, y “lo cierto es que la sesión de hoy no es clarificadora de nada, seguimos laterales”.
Este analista considera que “probablemente este jueves, tras la reunión del BCE, podamos decir algo más, pero lo cierto es que, hasta que no veamos al Ibex confirmar por encima de los máximos del jueves pasado (10.948 puntos), no tendremos ninguna señal de fortaleza importante. Y, mientras tanto, a esperar toca”.
Lea también: El Ibex 35 alterna, desde hace siete sesiones, jornadas alcistas con bajistas