- El selectivo español finaliza la jornada del lunes en los 11.102,60 puntos
- Enagás (-1,30%) e Iberdrola (-1,13%) han sido los valores que más han subido
- ArcelorMittal (+1,88%) y Banco Popular (+1,36%) han sido los títulos que más han bajado
Las bolsas europeas han superado este lunes al mercado británico, aunque la última encuesta sobre el referéndum de independencia de Escocia en la que el “sí” se impone al “no” ha lastrado a la renta variable del Viejo Continente en general.
Y es que, tal y como explican los expertos de Forex.com, “si Escocia deja Reino Unido esto podría suponer el final de la Unión Europea (UE). Se espera que los 'Tories' ganen las elecciones de 2015 ante esta salida, lo que significaría que se podría celebrar una consulta sobre la pertenencia a la UE en 2015. Si el país vota por abandonar la Unión, es difícil ver cómo ésta podría seguir adelante sin un contrapeso efectivo a la dominación alemana. Por tanto, el mercado europeo puede no haber entrado en pánico aún, pero podría hacerlo una vez que sepamos el resultado de la votación el 18 de septiembre”.
Leer también: La crisis financiera cumple 6 años... ¿Qué ha pasado con la gran banca americana?
Estos analistas consideran que incluso si la campaña por el no a la independencia gana, “esperamos que sea por un margen muy estrecho. Sobre la base de lo que sucedió en Quebec en los 90, incluso una victoria en este sentido podría tener repercusiones negativas para algunas empresas escocesas y puede no ser tan bueno para la libra en el medio plazo. Creemos que la perspectiva de la divisa británica, especialmente frente al dólar, es sombría de cara a los próximos diez días que restan hasta el referéndum”. Así, señalan al soporte de los 1,5722 de la libra/dólar como nivel clave de cara a la consulta del 18 se septiembre.
Por otra parte, consideran que “la bolsa británica probablemente también se mantendrá bajo presión” hasta dicha jornada, especialmente el sector financiero. “Incluso aunque gane el 'no' muchas empresas escocesas podrían sufrir si se produce una fuga de capitales y de depósitos. Por lo tanto, el Ftse 100 podría haber tocado un 'techo' temporal en los 6.904 puntos”.
En este sentido, Teis Knuthsen, de Saxo Bank banca privada, señala en Bloomberg que “es muy posible que veamos algún tipo de 'fatiga' en el mercado esta semana. No creo que la gente se esté tomando esta votación lo suficientemente en serio. Un 'sí' a la independencia sería una gran sorpresa para los mercados de Reino Unido. Sabemos muy poco de lo que Escocia tiene intención de hacer seriamente”.
De “cansancio” en las renta variable también habla Evan Lucas, de IG Markets, quien advierte: “A tan sólo diez días de la votación, habrá un montón de gente en la 'City' tratando de dibujar los escenarios de 'y si gana el sí', pues esta posibilidad en principio se había considerado una quimera”.
Leer también: La Libra frente al Dólar busca apoyo en el soporte de los 1,5857
Para los expertos de Capital Economics, “la independencia de Escocia tendría un impacto significativo en la bolsa británica, porque muchas empresas de los sectores más importantes del Ftse 100 (energía y finanzas) obtienen importantes ingresos de su actividad en territorio escocés. La nueva regulación y fiscalidad también afectaría al rendimiento de estas compañías”. Además, cualquier “aumento potencial” en el mercado se vería probablemente atemperado “por la preocupación de que aumentan las posibilidades de que Reino Unido salga de la UE”.
GOLDMAN SACHS VUELVE A SER POSITIVO CON LAS BOLSAS
Con todo, las bolsas europeas caen un 0,30% de media y el Ibex 35 se deja un 0,42%, hasta los 11.102,60 puntos. En positivo, el hecho de que los analistas de Goldman Sachs, tras advertir sobre el riesgo de una oleada de ventas en julio, hayan mejorado su consejo sobre la renta variable hasta sobreponderar (desde neutral), ya que esperan un impulso mayor para las acciones tanto en el corto como en el medio plazo. Prevén que “el crecimiento de las ganancias, los dividendos y una mayor apuesta por el riegos apoyen los retornos”.
Leer también: Consultorio de análisis técnico: Enagás, Sacyr, Santander, eDreams, … bajo la lupa
Explica la firma que las nuevas medidas de estímulo anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE) están detrás de su cambio de opinión: “Tras los últimos movimientos de la autoridad monetaria de la zona euro, ahora vemos que el riesgo que una mayor rentabilidad en los bonos supondría para las acciones es menos inminente”.
Estos expertos consideran que “el efecto neto” de las acciones del BCE de aquí en adelante “va a ser positivo para las bolsas”. Así, Goldman Sachs calcula que la renta variable global, sin Japón, cosechará unas rentabilidades del 3,3% en los próximos tres meses y del 12% en los próximos doce meses.
Leer también: ¿Será Escocia el nuevo Quebec del siglo XXI? La libra y el Ftse, tocados y hundidos