- Las bolsas europeas se enfrían a media sesión tras las previsiones de CE
Las nuevas previsiones de la Comisión Europea para España, la Zona Euro y la Unión Europea han caído como un jarro de agua fría sobre los mercados. Sin embargo, en el fondo, no suponen una gran sorpresa sobre la situación pesimista que atraviesa el Viejo Continente.
- 11.551,600
- -0,16%
En el caso de España, Bruselas prevé que el PIB crezca un 1,2% en 2014 y un 1,7% en 2015, frente a su anterior previsión de 1,1% para este año y del 2,1% para el próximo. Para 2016, el PIB de España crecerá a un ritmo del 2,2%.
En cuanto a la Zona Euro, la CE ha reducido la previsión de crecimiento del PIB en 2014 hasta el 0,8% desde la anterior previsión del 1,2%. Además, prevé que la inflación se mantenga por debajo del objetivo del 2% del Banco Central Europeo al menos hasta 2016.
Más allá, de esta referencia el mercado presta ahora especial atención a las elecciones “midterm” en las que se renovará toda la Cámara de Representantes (de mayoría republicana actualmente y con expectativas de mantenerse) de Estados Unidos y un tercio del Senado (controlado por los demócratas de Obama).
Lea también: ¿Cuál es la clave para entender las elecciones que se celebran hoy en Estados Unidos?
"En función de su resultado (si los republicanos se hacen con el Senado), que no obstante no se conocerá hasta finales de noviembre o incluso diciembre, se podría complicar aún más la toma de decisiones políticas en el país", destacan los expertos de Renta 4.
VISIÓN DE MERCADO DE SERGE BERGER
Asegura Serge Berger, analista de TheSteadyTrader.com, que octubre terminó el pasado viernes con "un gran abucheo por los bajistas, tras los fantasmas keynesianos de la flexibilización cuantitativa que se presentaron en Japón". El Banco de Japón se encargó el viernes pasado de sorprender a los mercados al anunciar la expansión de su programa de estímulos, tras los temores de que las presiones deflacionarias están aumentando.
Las malas noticias continúan siendo buenas noticias
En un mundo en el que las malas noticias continúan siendo buenas noticias, la noticia fue bien recibida por los alcistas, quienes, según este experto, "corrieron al alza en estampida en el mercado, aún después del ya ultra- fuerte repunte en las últimas dos semanas".
Destaca Berger que todo hacía presagiar que existía la posibilidad de que otro banco central (es decir, no la Fed), que pudiera sorprender al mercado con comentarios dovish, algo que, sin duda, podría empujar a la renta variable al alza.
Una razón más para no olvidar que muchos gestores de carteras activos no han negociado nunca en un mercado alcista secular completo. "El último que habíamos tenía terminó alrededor de 1999/2000", apunta el experto de TheSteadyTrader.com.
Los mercados alcistas seculares son menos volátiles que los mercados bajistas seculares y no muchos casos han ofrecido compras en valores bajistas. Ellos también están llenos de movimientos en formas de "V", tal y como fuimos testigos en octubre. En otras palabras, apunta Serge Berger que "cuando las acciones caen y vuelven a repuntar como lo han hecho, muchos inversores siguen condicionados a vender en las rupturas de tendencia y luego se ven obligados a comprar en precios más altos".
Siguen condicionados a vender en las rupturas de tendencia y luego se ven obligados a comprar en precios más altos
En este escenario, este experto mantiene que "cualquier próxima caída en el mercado debería ser una mejor oportunidad de dar lugar a estrategias rentables en los repuntes de cara a final de año. En el plazo inmediato, no obstante, las acciones estadounidenses están bastante sobrecompradas, dando lugar a estrategias con un buen ratio riesgo/beneficio en dicho marco temporal".
Concluye Berger afirmando: "Sé, que uno podría haber dicho lo mismo una semana antes, pero la naturaleza del último mercado alcista cíclico, unido a la 'estupidez' de las actividades de planificación central de los bancos centrales, puede conducir a movimientos excesivos en cualquier dirección". Y este jueves tenemos decisión de tipos del Banco Central Europeo (BCE)...
¿QUÉ ESTÁN HACIENDO AHORA LOS MERCADOS?
El Ibex 35 cae un 0,40%, hasta los 10.330 puntos. Por valores, Indra (-7,39%) y ArcelorMittal (-2,89%) son los que más caen en estos momentos; mientras que Grifols (+2,81%) y Bankinter (+0,75%) son los valores que más suben.
Fuera de nuestras fronteras, los índices europeos cotizan con saldo mixto: Cac 40: -0,18% (4.186,71 puntos); Dax 30: +0,15% (9.265,14 enteros); Ftse 100: -0,15% (6.478,21 puntos); y EuroStoxx 50: -0,15% (3.077,56 enteros).