Mucho se ha hablado en las últimas sesiones de la posibilidad de que se produzca un desplome, o una “oleada de ventas” ("sell off"), en el mercado, lo que sugiere que bastantes inversores ya se han posicionado por esta apuesta.
“Quizá un gran descenso no esté en el horizonte, pero, por si acaso, es bueno estar preparado: los precios de las acciones casi se han triplicado desde los mínimos de marzo de 2009”, recuerda MarketWatch. Y, además, “si tenemos en cuenta la medida del S&P 500, parecen correctamente valorados... Como medida de precaución tenga pues en cuenta estos tres pasos”:
- Ejecute un simulacro de incendio. Hágase dos preguntas: en primer lugar, ¿está el dinero que necesita para cubrir su gastos en los próximos cinco años fuera de renta variable y en inversiones conservadoras? Y, en segundo lugar, ¿está usted preparado mentalmente para perder el 25% de su capital en bolsa?
- Recuerde 2008. Tenga en su memoria la “paliza” que sufrió el mercado entre 2008 y principios de 2009, cuando el S&P 500 descendió un 57% de máximos a mínimos. “Si usted está seguro de que quiere emplear las caídas como oportunidades puede que no necesite ajustar su cartera, pero si tiene miedo de entrar en pánico y vender, es mucho mejor hacerlo ahora, cuando el S&P se encuentra sólo ligeramente por debajo de sus máximos históricos”.
- Elabore su plan de batalla. Todo el mundo debería tener “porcentajes objetivo” en su cartera, que definan y detallen cuánto dinero quiere en las distintas partes del mercado. Por ejemplo, un 40% en bonos; un 30% en grandes compañías de Estados Unidos; un 10% en pequeñas y medianas empresas; y un 20% en corporaciones internacionales.
EUROPA SE ANOTA UN 0,15% Y ACABA CERCA DE LOS MÍNIMOS DE LA SESIÓN
“Todavía estamos rebotando tras la triste oleada de ventas que sufrimos la semana pasada, que fue algo obviamente exagerado”, explica Michael Woischneck, de Lampe Asset Management. “Tenemos que ser justos con el Banco Central Europeo (BCE), todos querían una aclaración sobre su programa de compra de activos, y ahora lo tenemos”, considera.
Sin embargo, este experto considera que el rebote en curso “es débil. La economía de Europa necesita más tiempo para sanar y los datos siguen siendo 'flojos'. El mercado realmente necesita buenos ingresos y perspectivas fuertes fuera de los Estados Unidos”, destaca Woischneck.
Así las cosas, las bolsas del Viejo Continente han cerrado la jornada del lunes con subidas del 0,15% de media, después de que tanto el dato de confianza del consumidor de la zona euro como el de pedidos de fábrica de Alemania hayan sido peores de lo esperado por el consenso.
EL IBEX SUBE UN 0,74% PERO MÁXIMOS Y MÍNIMOS SIGUEN SIENDO DECRECIENTES
Por su parte, el Ibex 35 se ha anotado un 0,74%, hasta los 10.645,7 puntos. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, explica también que “pese al fuerte rebote de la sesión del viernes y de este lunes, desde hace dos semanas y media los máximos y mínimos siguen siendo decrecientes, y así, como ya saben, 'no se sube'.
Lo único que lleva a este experto a albergar algún optimismo es que “los mínimos del jueves, que son los 10.418 puntos, coinciden 'al tick' con el nivel de retroceso del 61,87% del impulso alcista desde los mínimos de agosto, o lo que es lo mismo, mientras esta zona no se pierda todavía existe la posibilidad de que volvamos hacia los 11.000-11.200 en las próximas semanas”
Por el contrario, advierte Rodríguez, “la pérdida definitiva de esos 10.400 puntos nos haría barajar como escenario más probable la vuelta a los mínimos de agosto, en los 9.950 puntos”.
Lee además:
Consultorio de análisis técnico: el Ibex 35, Repsol, Ezentis y Colonial