• Un Euro/Dólar por encima de 1,14670 no es digerible para el BCE
Money, cash, banknotes, euros, euro ; dollars, pounds sterling. Image TaxRebate.org.uk

El mercado de las divisas dejó grandes dosis de acción en la sesión del martes, con el dólar avanzando firmemente contra sus principales rivales: el euro y la libra. Unos resultados macroeconómicos peores de lo esperado en la zona euro y Reino Unido dieron el golpe de gracia al Euro/Dólar y a la Libra/Dólar, que dejaron pérdidas de casi el 2% en el día. Pero el motivo principal del declive de la moneda única contra la divisa de EEUU tiene que buscarse en una acción deliberada del Banco Central Europeo, según analistas y expertos consultados.

La caída de la libra, por su parte, se explica por un índice de inflación de Reino Unido interanual que marcó un -0,1%, “diluyendo nuevamente la probabilidad de que el Banco de Inglaterra mueva sus tipos de interés en los próximos meses”, según indica Adrián Aquaro, fundador de Trader College.

Lea también: ¿Hay motivos reales para preocuparse por el dato negativo del IPC de Reino Unido?

No obstante, el aspecto técnico de este cruce venía anunciando el agotamiento del rally alcista que había llevado el par de divisas por encima de los 1,58, “por divergencias que ofrecían los indicadores de corto plazo respecto a la curva de precios”, señala Aquaro. Aunque, alerta el experto, “mantiene el buen tono en gráficos diarios”. No se descarta, sin embargo una vuelta a los mínimos anuales en los 1,4563, según César Nuez, analista técnico de Bolsamanía; alerta este experto que “no volveremos a ver una señal de fortaleza hasta que no consiga superar la resistencia de los 1,58”.

¿QUÉ LE PASA EL EURO?

El Euro/Dólar, por su parte, inició su declive tras dos sesiones en las que se enfrentó, sin éxito, con la resistencia de los 1,14670, principal obstáculo para alcanzar el precio objetivo de los máximos de febrero en los 1,15340. Y aunque expertos como Michael Hewson se muestran optimistas, ya que, según explica, “mientras el cruce se mantenga por encima de los 1,1050, puede declinar hasta este nivel sin dinamitar el rebote que ha vivido desde los mínimos recientes”, es innegable que hay intereses en juego para que el euro se mantenga en unos niveles tolerables para el Banco Central Europeo (BCE). Veamos tres factores para explicar el reciente retroceso del cruce:

Hay intereses en juego para que el euro se mantenga en unos niveles tolerables para el Banco Central Europeo (BCE)

1. Los comentarios de los miembros del BCE. El momento de máxima volatilidad se dio tras las palabras de Benoit Coeure, quien declaró que la autoridad monetaria pretende incrementar el volumen de las compras de activos en mayo y junio para prevenir la baja liquidez del mercado en los meses del verano. Para Jane Foley, analista de divisas de Rabobank, este comentario llegó en el momento adecuado y hace pensar que la autoridad monetaria “interviene activamente para rebajar el momento alcista del Euro/Dólar”.

Señala también Foley que a finales de la semana pasada, el mismo presidente del BCE, Mario Draghi, ya trató de ejercer una influencia similar sobre la moneda compartida al reiterar que el programa de compras se implementará al completo. Pero el impacto de las palabras de Draghi fue limitado a la luz de la publicación de débiles datos macro de EEUU.

Para la experta de Rabobank, estas intervenciones de miembros del consejo del BCE, que con toda probabilidad no serán las últimas, deja bien claro que “mientras en banco central está dispuesto a tolerar una reacción en forma de 'pullback' moderada en el Euro/Dólar, queda claro que no da la bienvenida a una escalada más allá de los máximos de la semana pasada en los 1,14670”.

2. Debilidad en los datos macro. Fue la publicación del indicador de sentimiento de los inversores ZEW lo que remató al cruce y le ha llevado a extender su debilidad en la sesión del miércoles, donde ya ha tocado mínimos por debajo del soportes de los 1,11310, un nivel que para César Nuez es clave y cuyo abandono indica “el final de las subidas del corto plazo y una más que probable vuelta al soporte de los 1,10”.

El indicador dejó una lectura anclada en el pesimismo, tanto en la zona euro como en Alemania. Para los países socios del euro, el resultado fue de 61,2 puntos en el mes de mayo, 3,6 puntos por debajo que en el mes de abril. El Alemania, se vio una caída mucho más pronunciada, dejándose 11,4 puntos, hasta los 41,9.

3. Motivos meramente técnicos. Para analistas especializados en el mercado de las divisas, como los expertos de Swissquote, los gráficos de largo plazo muestran un triángulo simétrico que abarca todo el movimiento desde 2010 a 2014 y que favorece una debilidad futura hacia la paridad. “Nos tomamos los recientes movimientos de idas y venidas como una pausa en la tendencia subyacente, claramente bajista de camino a la paridad”, subrayan estos analistas para quienes los soportes clave “largoplacistas” son los 1,05040 y el soporte psicológico de los 1,00000.

Jane Foley insiste, una vez más en que la visión de Rabobank sigue siendo que el Euro/Dólar “va a protagonizar un declive hacia el área de los 1,05 hacia finales de 2015 o principios de 2016, antes de estabilizarse, ya que el mercado va a empezar a posicionarse más allá del fin del programa de adquisición de activos del BCE”.

Lee además:

Varoufakis dice que la troika rechaza la reforma de IVA de Grecia pero se muestra optimista

¿Podrá Grecia cumplir en junio con el FMI y los sueldos públicos? El Gobierno necesita un acuerdo este mes

contador