• Clinton se ha hecho con los triunfos en las primarias de Florida, Carolina del Norte, Illinois y Ohio
  • Marco Rubio se retira de la candidatura republicana tras su derrota en Florida
  • El republicano Kasich logró una vital victoria en Ohio, el estado en el que gobierna
donald trump

Nueva jornada de presidenciales en Estados Unidos. En el lado republicano, Donald Trump obtuvo este martes una resonante victoria en las cruciales primarias de Florida y obligó así a Marco Rubio a abandonar la carrera presidencial, mientras en el bando demócrata Hillary Clinton vapuleó a Bernie Sanders. Se cumplieron así los pronósticos de los analistas.

El senador Rubio, de origen cubano, perdió en su propio estado frente al polémico empresario Trump, lo que le dejó muy rezagado en la carrera por la candidatura presidencial republicana. Por ese motivo anunció que renuncia a su sueño de ser presidente de Estados Unidos, "quizás para siempre".

Lea también: Donald Trump suspende un mitin 'por seguridad' en Chicago

Las elecciones primarias en Florida son decisivas para la definición del candidato republicano a la Casa Blanca

Según el escrutinio oficial del que se ha hecho eco EFE, Trump superó a Rubio por más de 15 puntos, un 45,7% de votos frente a 21,7%, con el 90% de los votos escrutados. Por detrás se situaron los otros dos aspirantes republicanos, Ted Cruz y John Kasich.

El magnate, máximo favorito en la carrera para hacerse con la nominación republicana a la Casa Blanca, dijo que esta jornada electoral, con proyecciones de triunfos para él en tres de los cinco estados en juego, ha sido una "gran noche". Según las proyecciones de los principales medios, Trump ganó las primarias de Florida, Carolina del Norte e Illinois y los caucus (asambleas populares) de las Islas Marianas del Norte. Además, encabeza el recuento en Misuri, aunque perdió en Ohio ante el gobernador de ese estado, John Kasich.

Cabe destacar que las elecciones primarias en Florida son decisivas para la definición del candidato republicano a la Casa Blanca, porque a diferencia de lo que ocurre en otros estados, todos los delegados en juego van al ganador.

Lea también: Donald Trump más favorito: Ben Carson apoyará su candidatura

CLINTON GANA TERRENO A SANDERS HACIA SU NOMINACIÓN

Clinton se ha hecho con los triunfos en las primarias de Florida, Carolina del Norte, Illinois y Ohio

La ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha sido sin duda la otra ganadora de la jornada. Hasta el momento se ha hecho con los triunfos en las primarias de Florida, Carolina del Norte, Illinois y Ohio, según las proyecciones de los principales medios.

Clinton sacó unos treinta puntos porcentuales de ventaja en Florida al otro aspirante demócrata, el senador socialista Bernie Sanders.

Lee además:

Trump vence en Michigan y Misisipi, Clinton sólo se impone en Misisipi

Jeb Bush califica a Donald Trump como el 'candidato del caos'

contador