- Hasta ahora sólo se han celebrado primarias en cuatro estados
- Este martes votan once en el Partido Republicano y doce en el Demócrata
El 'supermartes' que tiene lugar este 1 de marzo está llamado a ser clave en la carrera presidencial de EEUU. Este martes se celebran primarias en más de una decena de estados, y los resultados pueden ser decisivos tanto en el caso del Partido Demócrata como en el del Partido Republicano. ¿Por qué?
Lea también: El ejército podrá desobedecer a Trump si se convierte en presidente
El 'supermartes' puede inclinar la balanza a uno u otro lado tanto en el partido Republicano como en el Demócrata
La respuesta es sencilla: porque hasta ahora sólo se han celebrado primarias cuatro estados, y este martes votan 11 en el Partido Republicano y 12 en el Demócrata, lo que puede inclinar la balanza claramente a un lado o a otro. De momento, los candidatos que parecen partir con más ventaja son Donald Trump (republicano) y Hilary Clinton (demócrata), aunque habrá que esperar a ver los resultados.
No obstante, puede que nada quede decidido ya que, según recuerda El Mundo, para ganar la nominación republicana son necesarios 1.237 delegados y este martes se deciden 595, es decir, el 48% de todos los que estarán presentes en la Convención de ese partido en Cleveland. Por su parte, en el caso de los demócratas hacen falta 2.383 y en las votaciones se asignarán 1.004, que suponen el 22% del total.
Lea también: Hillary Clinton gana las primarias en Carolina del Sur
¿CÓMO SE DISTRIBUYEN LOS DELEGADOS?
Es probable que hasta mayo ninguno de los candidatos de ninguno de los dos partidos tenga la mitad más uno de los delegados, lo que sería un signo de su inminente victoria.
Los delegados se distribuyen de forma proporcional entre los candidatos, así que es matemáticamente imposible que este martes salga el ganador. Los demócratas mantienen el sistema proporcional en todas sus primarias, mientras que los republicanos, a partir del 15 de marzo, pasan a dar todos los delegados de cada estado al candidato que gane en él, aunque sea por un solo voto.
Este 'supertuesday' votan Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont, Virginia, Alaska (sólo los republicanos), Colorado (sólo los demócratas) y Samoa Americana (un territorio que es virtualmente una colonia, en el que sólo celebran primarias los demócratas). En el caso del Partido Demócrata, también votan los que están en el extranjero.
Lea también: Sanders acorta la distancia con Clinton en la carrera por ser el candidato demócrata
Y LOS FAVORITOS SON...
Trump parte con una ventaja clara en 10 de los 11 estados, mientras que entre los demócratas está más repartido
En el Partido Republicano, Donald Trump parte con una ventaja clara en 10 de los 11 estados. Sólo hay uno en el que parece claro que va a perder, Texas, donde el favorito es el senador Ted Cruz.
Por su parte, en el Partido Demócrata la cosa está más repartida. Hillary Clinton va a ganar con casi total seguridad en Alabama, Arkansas, Oklahoma, Tennessee, Texas y Virginia, y parte como favorita en Colorado y Massachusetts. Sanders, sin embargo, podría ganar en Minnesota y Vermont. En las primarias de 2012 en Samoa Americana votaron 285 personas, así que no se han hecho encuestas allí.
Lea además:
Donald Trump es favorito en Teneese y Georgia
Sarah Palin da su apoyo a Donald Trump como candidato republicano a la Casa Blanca
Hillary Clinton gana a Sanders por la mínima en el caucus de Iowa del Partido Demócrata