- Los pasajeros han sido evacuados, las fuerzas de seguridad del Estado siguen investigando
- La aerolínea Saudi Airlines ha seguido el protocolo y ha llevado al avión a una zona apartada de las terminales
- El piloto del avión de la aerolínea ha dado el aviso tras encontrar una nota clavada con un cuchillo
Aena informado, a las 12:42 horas, de una amenaza en un vuelo Madrid-Riad SVA 226. Las fuerzas de seguridad del Estado que se trasladaron inmediatamente a las terminales, se encuentran haciendo todas las averiguaciones oportunas. Los pasajeros que se encontraban en el vuelo fueron inmediatamente evacuados y trasladados a una sala habilitada. En el avión, un Boing 777, se encontraban 97 pasajeros y 15 miembros de la tripulación.
La alerta se ha decretado después de que en el aparato haya sido encontrada una nota clavada con un cuchillo que decía "bomba a bordo".
Tras conocerse el aviso, el aeropuerto de Barajas decretaba la alarma general, aunque minutos después la bajaron a alarma local. Mientras tanto, Saudia Airlines, que es la aerolínea que comunicaba el aviso de bomba, ha seguido el protocolo y ha llevado el avión a una zona apartada de las terminales. El aparato se encuentra en pista en las proximidades de la terminal T-4.
Aquí está el avión. Los agentes siguen inspeccionandolo pic.twitter.com/AkGfHVfbvv
— Jorge Guardia (@JorgeGuardia_) febrero 4, 2016
Según fuentes policiales, citadas por El País, la alerta se ha decretado después de que en el aparato haya sido encontrada una nota clavada con un cuchillo que decía "bomba a bordo". El comandante del avión notificó a la torre de control que se había producido una amenaza de bomba antes del despegue. Al parecer, la nota estaba escrita en inglés y se habría encontrado en el oratorio con el que cuentan los aviones de Saudi Airlines, destinado a que los pasajeros musulmanes realicen sus rezos, destaca por su parte ABC. Según, Europa Press, que cita fuentes de la investigación, la nota tenía el texto "tiene bomba 11:30H".
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha pedido cautela y ha dicho que el avión se ha evacuado con normalidad. Los especialistas en desactivación de explosivos (Tedax) de la Guardia Civil han comprobado la veracidad de la amenaza, y tras aproximadamente una hora de búsqueda han comunicado que no se han hallado explosivos en el aparato, informa El País. Algo que también ha comunicado Aena en las redes sociales:
Desactivada la alarma local en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. La @guardiacivil confirma Falsa Alarma.https://t.co/iTicljKm9x
— Aena (@aena) febrero 4, 2016
Aena ha informado, también a través de un tweet, de que el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha estado operativo en todo momento y sigue operando con normalidad.
El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha estado operativo en todo momento y sigue operando con normalidad.https://t.co/P7aspLc2hg
— Aena (@aena) febrero 4, 2016
El Aeropuerto AS Madrid-Barajas decreta alarma general tras comunicación de comandante de @Saudi_Airlines.
— Aena (@aena) febrero 4, 2016
Se informa de amenaza en vuelo Madrid-Riad SVA 226. Las FFCCSS del Estado hacen las averiguaciones oportunas.https://t.co/Lom0dzUMPG
— Aena (@aena) febrero 4, 2016
Lea también:
Un avión de Air France aterriza en Amsterdam por una amenaza de bomba en Twitter