- La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha comparecido tras la reunión
- En los últimos días se han multiplicado los rumores sobre la composición del nuevo Gabinete de Rajoy
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha aprovechado la rueda de prensa del Consejo de Ministros de este viernes para lanzar un mensaje a Pablo Iglesias: "El papel de oposición no lo da el oponerse, sino negociar y ser capaz de criticar y proponer alternativas a lo que se critica". Lo ha hecho tras la dura intervención del líder de Podemos en la investidura de Mariano Rajoy este jueves. Además, ha ido un paso más allá al decirle al secretario general de la formación morada "que aplique a los demás lo que considera una falta a su honor, porque pediríamos menos la palabra".
El Ejecutivo de Rajoy lleva más de 300 días en funciones, desde el 21 de diciembre de 2015
Además, Santamaría ha explicado que desde el primer día el nuevo Gobierno va a tener sobre la mesa la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 y que se aprobará el techo de gasto en las próximas semanas para sacar adelante los PGE. "No tiene nada que ver el ajuste del déficit que se hizo en 2012 con el que hay que hacer ahora", ha remarcado la vicepresidenta, que ha explicado que Rajoy no les ha adelantado la composición del que será su nuevo Gabinete. Y tampoco ha querido decir si le gustaría repetir como 'número dos' del Ejecutivo: "No me corresponde a mi decirlo. No tengo capacidad de decisión sobre eso, así que comprendan que no me pronuncie", ha afirmado.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presidido el que previsiblemente será el último Consejo de Ministros del Ejecutivo en funciones, ante la votación este próximo sábado en la segunda sesión de investidura en la que se revalidará al líder del PP en La Moncloa. El Ejecutivo de Rajoy lleva más de 300 días en funciones, concretamente desde el 21 de diciembre de 2015, un día después de los comicios generales a los que en junio siguió una nueva cita con las urnas ante la imposibilidad de formar Gobierno. En esta circunstancia, el Consejo de Ministros, según establece el artículo 21 del título IV de la Ley 50/1997, limita su gestión "al despacho ordinario de los asuntos públicos, absteniéndose de adoptar, salvo casos de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general cuya acreditación expresa así lo justifique, cualesquiera otras medidas".
El Consejo de Ministros de este viernes, al que han asistido todos los miembros del Gobierno a excepción del ministro Luis de Guindos, que se encuentra de viaje en Colombia para acompañar al Rey en la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno -dado que es el único miembro del Gobierno que no ocupa un escaño y que, por tanto, no vota en la investidura en el Congreso-, podría ser el último del actual Gabinete. Tras la decisión del PSOE de abstenerse en la segunda sesión de investidura convocada para este sábado, Rajoy revalidará su cargo al frente de La Moncloa y, tras ser sancionado el nombramiento por parte del Rey, deberá anunciar la composición de su nuevo Gabinete.
En la reunión de este viernes, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a un acuerdo para desbloquear la salida de partidas paralizadas por el cierre contable de los presupuestos de 2016 relativas al Fondo de bienes decomisados procedentes del narcotráfico. En concreto, el Ejecutivo ha acordado la tramitación de convocatoria de ayudas por valor de ocho millones de euros financiadas con créditos procedentes de este fondo.