• Su plan es convocar un referéndum tras la redacción de la constitución
  • Asume el cargo consciente de que es algo temporal y con el objetivo de impulsar la independencia
Carles_Puigdemont_president

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado este pasado jueves que descarta declarar la independencia de forma unilateral: "No está previsto. Nuestro compromiso electoral no era una declaración unilateral de independencia".

El plan del nuevo presidente es "ensanchar" la base del soberanismo fomentando la participación ciudadana

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, ha explicado que su objetivo es empezar a redactar una constitución catalana y, a través de un referéndum posterior, buscar así que "una mayoría" de catalanes avalen el nuevo Estado catalán.El plan del nuevo presidente es "ensanchar" la base del soberanismo fomentando la participación ciudadana en las redacción de esta norma, luego celebrar un referéndum y finalmente unas elecciones constituyentes tras las que, entonces sí, se declararía la independencia de Cataluña.

Lea también: En directo | Cataluña da un paso más hacia la independencia y Artur Mas renuncia a la Generalitat

Preguntado por si aspira a ser el presidente de una eventual república catalana, ha expuesto: "Nos haría ilusión a todos pero no es lo que me planteo", ha asegurado, insistiendo en que asume el cargo consciente de que es algo temporal y con el objetivo de impulsar el proceso soberanista, no de ser protagonista.

SIN LLAMADAS

Puigdemont ha asegurado que el juramento que hizo a la hora de prometer el cargo fue "completamente legal" pese a no citar ni al Rey ni a la Constitución, y ha lamentado que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no le haya llamado para felicitarle por el cargo."Tendría que ser una norma básica de cortesía del presidente del Gobierno, aunque esté en funciones. No hubiera estado de más llamar al presidente de la Generalitat si cree que soy el representante ordinario del Estado" en Cataluña, ha reflexionado, y también ha criticado que el Rey no recibiera a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

No tiene ninguna intención de romper puentes, pero ha avisado de que objetivo es conseguir un Estado catalán

Por ley, Puigdemont es el represente del Estado en la comunidad catalana debido a su cargo de presidente del Govern, pero ha afirmado que no se siente como represente del Estado y el motivo es "cómo se trata a los representantes de Cataluña" desde el Gobierno central. Ha asegurado que, pese a defender un proyecto político como la independencia que es absolutamente contrario a los intereses del Estado, no tiene ninguna intención de romper puentes, pero ha avisado de que objetivo es conseguir un Estado catalán: "No nos arrugaremos".

Lea también: Puigdemont recibió subvenciones de la Generalitat por medio millón de euros siendo diputado

PRESUPUESTO

Puigdemont ha asegurado que su intención es aprobar los Presupuestos de 2016 en los próximos meses --actualmente están prorrogados los de 2015--, ha deseado que la CUP se abra a apoyarlos, pero ha añadido que tampoco sería "nada terrible" tener que estar todo el año con la prórroga vigente. "No lo tenemos al cien por cien garantizado", ha reconocido sobre las posibilidades de aprobar las cuentas, y ha asegurado que prevé mejorar los ingresos a través de "negociar mejor la deuda" y las liquidaciones del Estado, unos ingresos que deben permitir afrontar una parte del plan de choque social.

Lea también: Santamaría lanza un duro 'rapapolvo' a Sánchez por ceder escaños a los independentistas

ARTUR MAS

Puigdemont ha considerado "injusto e inmerecido" que el ya expresidente Artur Mas tuviera que renunciar a la reelección por la negativa de la CUP investirle, y ha asegurado que no tenía ni idea que el sábado --el pasado-- le propondría que fuera él el sustituto para liderar el gobierno catalán. Ha señalado que cuenta con Mas para que le ayude en el proceso y encontrar "la fórmula para que no sea un jubilado", pero no ha querido dar más detalles sobre les planes que tiene para el expresidente porque primero quiero hablarlos directamente con él.

COMPARECENCIA EN EL PARLAMENT

Asimismo, este viernes se ha conocido que Puigdemont comparecerá el miércoles 20 de enero a petición propia en el Parlament para explicar la estructura del nuevo Govern, según han explicado fuentes parlamentarias. La decisión se tomó este jueves en la primera reunión del Consejo Ejecutivo, y este viernes la Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara catalana han fijado la fecha para la semana que viene, recoge Europa Press.

Puigdemont deberá explicar el nuevo diseño del Ejecutivo, que cuenta con 13 consejerías y con una estructura que da relevancia especialmente a tres miembros: el vicepresidente Oriol Junqueras; la consejera de Presidencia, Neus Munté, y el consejero de Asuntos Exteriores, Raül Romeva.

Lee además:

Análisis | La promesa de Puigdemont: legalidad y consecuencias

Puigdemont promete fidelidad al pueblo de Cataluña y no menciona al Rey y a la Constitución

contador