- Este viernes se declaró un incendio en el cementerio de neumáticos de Seseña
- La Junta de Castilla-La Mancha mantiene el nivel de emergencia y se niega a bajarlo a 0
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha desvelado este lunes algunos detalles desconocidos sobre el incendio que se declaró el pasado viernes en el cementerio de neumáticos de Seseña. Según ha dicho, hubo quien dijo a la Junta que dejase que el fuego consumiese todos las ruedas. "Hay quien dijo que lo mejor era dejar que se quemara", ha desvelado, sin decir quién fue quien sugirió tal cosa.
"Nos hemos negado a bajar el nivel de alerta, porque si lo hacemos, se tendría que hacer cargo de la situación sólo el Ayuntamiento. Es la única manera de que la Junta pueda ayudar"
Según recoge El Mundo, Page ha señalado en una comparecencia ante los medios en la delegación de la Junta en Guadalajara que horas después de que se produjera el incendio en el vertedero de neumáticos de Seseña (Toledo), que sigue activo, hubo quien planteó al Gobierno manchego "que lo mejor era que se quemara todo". No obstante, no ha querido decir quién se expresó en esos términos.
Lea también: Sigue aquí en directo toda la información sobre el incendio en Seseña
Eso sí, ha asegurado que lo que se intentó desde el primer momento fue "salvar el mayor número de ruedas posibles", incluso llegando a poner en peligro a las personas que participaron en la extinción del fuego en las primeras horas. Y también ha dicho que la Junta no va a hacer caso de la solicitud del Ayuntamiento de la localidad, que ha pedido bajar el nivel de Emergencia a 0, ya que eso supondría dejar la gestión del incendio completamente en manos del consistorio. "Nos hemos negado a bajar el nivel de alerta, porque si lo hacemos, se tendría que hacer cargo de la situación sólo el Ayuntamiento. Es la única manera de que la Junta pueda ayudar", ha afirmado Page.
INTERVENIR EN EL VERTEDERO
Por otro lado, Page, ha recordado que "solo a partir de abril de 2011" existe autorización judicial de intervenir en el vertedero de neumáticos de la localidad toledana de Seseña. Al ser preguntado por los periodistas, ha dicho que "se van a aclarar muchas cosas" en incluso, decisiones de autorización judicial "porque hay una fecha en la que la Comunidad Autónoma pidió poder intervenir y se impidió por parte de la autoridad judicial argumentado que era una propiedad privada", recoge Europa Press.
"Esa denegación se tornó en lo contrario a partir del 2011", ha indicado, para agregar que "solo a partir de abril del 2011 existe no solo autorización, sino recomendación judicial de intervenir al Ayuntamiento de Seseña", ha manifestado el presidente manchego. Y también ha remarcado que aunque "hubiera duda sobre qué se debería haber hecho y quién tiene más o menos culpa" sobre lo sucedido, lo que hay que hacer es poner en valor la "reacción urgente e inmediata" de los servicios de emergencia.
Lea además:
El vertedero de Seseña no tenía vigilancia desde febrero
Vídeo | Gran incendio en el cementerio de neumáticos de Seseña