- Iglesias ha remarcado que en la reunión ha habido una 'satisfacción generalizada con las confluencias'
- También han coincidido en que la llamada 'campaña del miedo ha movilizado y concentrado el voto conservador'
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el de Organización, Pablo Echenique, se han reunido este sábado en la sede de Princesa 2 de Madrid con los secretarios generales autonómicos para analizar conjuntamente los resultados del 26J y hacer una valoración de las líneas del partido a nivel territorial, como antesala a la reunión del Consejo Ciudadano Estatal que tendrá lugar el próximo 9 de julio.
Al margen de las diferencias sobre el proyecto político entre los dirigentes, en las últimas horas los líderes han manifestado unidad de criterio en torno a la figura de Pablo Iglesias y rechazan, en definitiva, cuestionar el liderazgo del secretario general de la formación.
Iglesias ha destacado que "con la excepción de Cataluña, Euskadi y Navarra, ha habido muchos ciudadanos que nos apoyaron en diciembre que se han quedado en casa" y por ello ahora toca hacer análisis con más énfasis en la diversidad territorial de España. Con todo, según informa el partido en nota de prensa, junto al resto de líderes autonómicos de Podemos, han coincidido en que "se abre una nueva fase política en España" en la que "toca trabajar en la oposición con nuestros aliados y prepararnos para ser gobierno en el futuro", ha afirmado el líder de Podemos.
También ha querido recordar que, más allá de las expectativas, Podemos tiene más de 5 millones de votos y es "la fuerza con más futuro de España". Además, haciendo valoración de los pactos electorales, Iglesias ha remarcado que en la reunión ha habido una "satisfacción generalizada con las confluencias".
En esa reunión, en la que han participado delegaciones de IU, En Comú Podem, A la Valenciana, En Marea y Més per Mallorca, los portavoces de la coalición Unidos Podemos coincidieron en que la llamada “campaña del miedo ha movilizado y concentrado el voto conservador”.
'PODEMOS ESTÁ LLAMADO A GOBERNAR TARDE O TEMPRANO'
Por su parte, Pablo Echenique ha destacado que "el análisis de los territorios siempre aporta claves fundamentales para entender el panorama político global. Sólo quien comprende la pluralidad y la diversidad es capaz de dibujar un mapa certero del todo". El también secretario general de Podemos en Aragón ha afirmado que Podemos es ya "un espacio político que se ha consolidado, que ha demostrado que no es flor de un día y que está llamado a gobernar tarde o temprano" y que "se abre un periodo en el cual toca trabajar por el fortalecimiento de la organización a la vez que la ponemos a disposición de la ciudadanía".
Por último, Echenique ha hecho hincapié en que "si gobierna Rajoy, llegarán nuevos recortes, habrá más y más familias expulsadas de la clase media y nos tocará a la sociedad civil y a la gente corriente cuidarnos ante un Gobierno que no lo hace".
A falta de conocer los datos del estudio demoscópico encargado por Carolina Bescansa, el análisis compartido por Unidos Podemos descarga las responsabilidades tanto a Iglesias, principal defensor de la alianza con IU, como a Errejón, responsable de la campaña electoral. “Ni la confluencia ni la campaña han sido”, concluyeron los asistentes a la cita celebrada el viernes, según indica El País.
Lea además:
Pablo Iglesias reúne este sábado a los líderes territoriales de Podemos para analizar el 26J
Errejón zanja la polémica: no pretende disputarse el liderazgo del partido con Pablo Iglesias
Pablo Iglesias e Iñigo Errejón enfrentados tras el fracaso electoral
Iglesias: 'Son unos malos resultados; tenemos que hablar con el PSOE'
Pablo Iglesias convocará un congreso extraordinario para frenar las críticas internas