- Espera que finalmente "se imponga el sentido común" en el PSOE para facilitar al PP un Gobierno "razonable"
- Ha dicho al PSOE que en política "no se debe decir nunca jamás"
- No se ve con vocación para ser presidente del Congreso
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, se ha mostrado este lunes "plenamente confiado" en que habrá un acuerdo con Ciudadanos, no así con el PSOE, en cuyas filas, sin embargo, espera que finalmente "se imponga el sentido común" para facilitar que haya un gobierno "estable" y en "un tiempo razonable". Así lo ha puesto de manifiesto Margallo en declaraciones a los periodistas en el Congreso.
El titular de Exteriores en funciones, que ha acudido a primera hora de la mañana para entregar sus credenciales como diputado electo en los comicios del pasado 26 de junio, se ha mostrado seguro de que el acuerdo entre el PP y Ciudadanos es posible porque los puntos que unen a ambos partidos son "muchos más" de que los les separan, dado que comulgan con "los mismos valores y principios".
"Tenemos una misma idea de España y de la unidad de España", ha dicho Margallo respecto de Ciudadanos
"Tenemos una misma idea de España y de la unidad de España, de lo que debe ser el proyecto europeo y del papel de España en la UE y en la Alianza Atlántica, donde nuestro país debe ser un aliado fiel y responsable", ha enumerado. También hay coincidencias, ha dicho, en temas económicos y sociales, en la necesidad de crear empleo y de proteger el Estado de Bienestar. "En definitiva, yo creo que se dan todas las condiciones para que haya un acuerdo lo más amplio posible con Ciudadanos", ha apuntado.
NUNCA DECIR NUNCA, SU AVISO AL PSOE
No ha mostrado la misma confianza en llegar a un acuerdo con el PSOE, sobre todo tras la posición que el partido que lidera Pedro Sánchez ha adoptado en el Comité Federal de este sábado, donde ha confirmado su 'no' a Mariano Rajoy. Una postura que Margallo ha admitido que no le sorprende, aunque ha recalcado al PSOE que en política "no se debe decir nunca jamás".
"Lo que hoy es nunca jamás mañana es probable y luego es posible y, a partir de ahí, quizá rija la convicción de que debemos analizar cuáles son los desafíos que España tiene en el futuro y cuáles son las fórmulas que ambos partidos proponen para resolverlos, lo cuales no difieren demasiado en temas como la unidad de España y el papel de España en Europa y en el mundo", ha apostillado.
NO SE VE COMO PRESIDENTE DEL CONGRESO
El ministro se ha descartado además como futuro presidente del Congreso después de que su nombre haya sonado para estar al frente de la institución. "Mi vocación para ese puesto es nula", ha dicho. El PP no renuncia a ocupar la Presidencia del Congreso, un puesto que tiene asegurado siempre que el PSOE, Podemos y Ciudadanos no acuerden proponer un candidato alternativo.
Aunque aún los 'populares' no han puesto un nombre encima de la mesa, sí había sonado el del actual jefe de la diplomacia española. La Presidencia del Congreso y la composición de la Mesa de la Cámara es un asunto que los grupos parlamentarios deberán resolver antes del próximo 19 de julio, cuando se constituirán las nuevas Cortes.
Lea además:
Margallo pedirá a la UE que Gibraltar quede fuera del Brexit y propone al Reino Unido la cosoberanía
Tres de cada cuatro votantes del PSOE dejaría gobernar a Rajoy para evitar unas terceras elecciones
El PSOE sólo se abstendrá en la investidura de Rajoy… para evitar terceras elecciones
Pedro Sánchez en el Comité Federal: 'Vamos a decir 'no' al gobierno de Rajoy'