- El debate de investidura comenzará el 2 de marzo y la primera votación será el día 3
- El socialista no logrará salir elegido en la primera votación: se requieren 176 votos a favor
- Sólo hay dos escenarios en los que sería posible su elección en la segunda votación
El camino de Pedro Sánchez hacia La Moncloa sigue siendo, a falta de 14 días para que se celebre el debate de investidura, más complicado que nunca. El socialista necesita que se torne en realidad un complicado juego de apoyos y abstenciones que podría no salir adelante si no juega bien sus cartas y sella acuerdos con la mayor parte de los partidos con representación en el Congreso. Las matemáticas se tornan complicadas...¿logrará convertirse en el nuevo presidente del Gobierno?
La investidura se acerca y parece que Sánchez tendrá muy complicado lograr la mayoría suficiente para salir elegido
La investidura se acerca y parece que Sánchez tendrá muy complicado lograr la mayoría suficiente para salir elegido. Podemos hablar de ocho posibles escenarios tomando como punto de partida una serie de variables que no cambiarían: los 90 diputados del PSOE votarán sí, igual que los 6 de PNV, los cuatro de Compromís, los 2 de IU y el parlamentario de Coalición Canaria. Es muy posible que Sánchez logre convencer a estas formaciones para que le den su apoyo, y muy difícil que lo haga en el caso de los 2 diputados de Bildu, que podrían votar no. Además, Pedro Gómez de la Serna, que aparece como diputado no adscrito al haber quedado fuera del PP por estar investigado por presunta corrupción, votará seguramente que no.
Con esto sobre la mesa, estos son los ocho posibles escenarios que pueden producirse en las votaciones si se va jugando con las votaciones de PP, Podemos, Ciudadanos, ERC, Democracia y Libertad (DiL):
-Opción 1: PP, Podemos, ERC y DiL votarían no; Ciudadanos se abstendría
Pedro Sánchez no saldría ni en la primera ni en la segunda votación. Hay que recordar que en la primera, que se celebrará el 3 de marzo, se requiere mayoría absoluta (176 votos a favor) para ser elegido, mientras que en la segunda, que se llevará a cabo el 5 de marzo, se necesita mayoría simple (más votos a favor que en contra). En este caso, con 103 a favor y 207 en contra el socialista no lo lograría.
-Opción 2: tomando como base el anterior escenario, Podemos se abstiene.
Si la formación de Pablo Iglesias se abstiene en un escenario de votaciones como el de la Opción 1, Pedro Sánchez tampoco lograría ser investido, ni en primera ni en segunda votación, ya que serían 103 a favor frente a 142 en contra.
-Opción 3: PP y Podemos votan no; Ciudadanos, ERC y DiL se abstienen
En caso de que los de Mariano Rajoy y los de Pablo Iglesias votasen no a la investidura del líder del PSOE, y que C's, ERC y DiL se abstuviesen, Sánchez tampoco tendría opciones ni siquiera en la segunda votación: serían 103 votos a favor frente a 190 en contra.
-Opción 4: PP vota no; Ciudadanos, ERC, DiL y Podemos se abstienen
Este escenario también es imposible para la investidura de Pedro Sánchez incluso en la segunda vuelta, ya que nos encontraríamos con 103 votos a favor y 125 en contra. Incluso, si lograse que Bildu se abstuviera tampoco serviría porque los votos en contra seguirían superando en 20 a los votos a favor.
-Opción 5: PP y Podemos votan no; Ciudadanos vota sí; ERC y DiL se abstienen
Pedro Sánchez, en este escenario, tampoco sería presidente ya que incluso con el apoyo de Ciudadanos los votos a favor, 143, serían mucho menores que los votos en contra, 190.
-Opción 6: PP y Ciudadanos votan no; Podemos vota sí; ERC y DiL se abstienen
Este sería el primer escenario en el que Sánchez lograría la investidura en la segunda votación, donde sólo se requiere mayoría simple. Serían 168 votos a favor frente a 165 en contra.
-Opción 7: PP vota no; Ciudadanos vota sí; Podemos y ERC y DiL se abstienen
Si las votaciones se desarrollan así, el socialista lograría la investidura en la segunda vuelta con 143 votos a favor y 125 en contra. Este sería el mejor escenario para Pedro Sánchez.
-Opción 8: PP, Podemos, Ciudadanos, ERC, DiL, Bildu y Gómez de la Serna se abstienen
Si esto ocurre Sánchez sería elegido con 103 votos a favor del PSOE, PNV, Coalición Canaria, Compromís e IU. No obstante, este es un escenario bastante improbable.
Lea además:
Rajoy espera una investidura fallida de Sánchez para tomar la iniciativa y negociar
PSOE y Compromís negocian al margen de Podemos: ¿hay preacuerdo a cambio de la 'deuda histórica'?