• Mas necesita el apoyo de al menos dos diputados de la CUP para la investidura
antonio baños, cup

La CUP ha fijado para este jueves a las 19:00 horas una conferencia política en la que explicará "el posicionamiento de la organización ante los retos surgidos tras las elecciones plebiscitarias y constituyentes" del 27 de septiembre.

En un comunicado, ha informado que el acto se celebrará en al auditorio del Campus Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) e intervendrán los diputados electos Antonio Baños, Anna Gabriel, Albert Botran, Benet Salellas, Eulàlia Regunat, Gabriela Serra y Josep Manel Busqueta.

El viernes de la semana pasada la CUP se autoimpuso un silencio sobre su posición política tras las elecciones autonómicas y aplazó todos sus compromisos comunicativos hasta celebrar la conferencia política en la que clarificar su posición.

Se espera que en el acto del jueves la CUP desvele sus propuestas sobre las negociaciones que está manteniendo con Junts pel sí

Así, se espera que en el acto del jueves desvelen sus propuestas sobre las negociaciones que está manteniendo con Junts pel sí y sobre el punto clave: si investir o no de nuevo el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Hasta ahora el partido que lidera Antonio Baños ha insistido en que no piensa investir a Mas -sus votos son claves-, y llegó a proponer una presidencia de la Generalitat "coral" que fue automáticamente descartada por Junts pel sí.

Las negociaciones entre Junts pel sí y la CUP han transcurrido con total discreción, y los posicionamientos públicos por ambas partes han chocado siempre por el mismo motivo, la investidura del presidente.

Por ejemplo, el Govern ha insistido este martes que Mas es un activo "imprescindible" para el proceso soberanista y se ha mostrado convencido que se llegará a un acuerdo pese a este gran escollo.

A POR LOS 64 DIPUTADOS

Junts pel sí tiene 62 diputados y la oposición no soberanista 63, por lo que para investir a Mas necesita que al menos dos de los diez diputados de la CUP digan 'sí' a la investidura del presidente catalán y los otros se abstengan.

El límite para convocar el primer pleno de investidura es el 9 de noviembre, tras lo que se abrirá un período de dos meses para votar un presidente y, si no se consigue antes del 9 de enero, se deberán volver a convocar elecciones autonómicas.

Lee además:

La CUP forzará un Gobierno sin Artur Mas tras las elecciones

La CUP sugiere un Gobierno catalán "coral" con varios líderes y más presencia de mujeres

Arrimadas critica a la CUP: 'No es serio proponer cuatro o cinco presidentes'

contador