- Bruselas ha evitado participar activamente en el debate sobre la independencia de Cataluña
- La Comisión ha reiterado que, si se independizara, Cataluña quedaría fuera de la UE
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha advertido a Cataluña de que un Parlamento autonómico no tiene poder para proclamar la independencia de un territorio parte de un Estado miembro, ya que es sólo el Derecho constitucional del país en cuestión el que puede hacerlo.
En directo | Elecciones en Cataluña del 27S: Mas se juega su última carta a la independencia
"La determinación del territorio de un Estado miembro está únicamente establecida por el Derecho constitucional nacional, y no por una decisión de un Parlamento autonómico contraria a la constitución de dicho Estado", ha asegurado el jefe del Ejecutivo comunitario en una respuesta parlamentaria escrita al eurodiputado popular Santiago Fisas.
"No le corresponde a la Comisión manifestar su opinión sobre cuestiones de organización interna relacionadas con las disposiciones constitucionales de un Estado"
Asimismo, Juncker señala en su respuesta que "no le corresponde a la Comisión manifestar su opinión sobre cuestiones de organización interna relacionadas con las disposiciones constitucionales de un Estado miembro en particular".
BRUSELAS INSISTE EN LAS FUNCIONES DEL ESTADO
En su respuesta, el presidente de la Comisión recoge el artículo 4 del Tratado de la Unión Europea, según el cual "la Unión debe respetar la identidad nacional, inherente a las estructuras fundamentales políticas y constitucionales" de los Estados miembros, "también en lo referente a la autonomía local y regional". "Respetará las funciones esenciales del Estado, especialmente las que tienen por objeto garantizar su integridad territorial", añade el artículo.
Aunque Bruselas ha evitado participar activamente en el debate sobre la independencia de Cataluña, en especial durante la campaña electoral, en la última semana, el vicepresidente de la Comisión Europea Valdis Dombrovskis y el portavoz en jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, han dejado claro en sus declaraciones que cualquier región que declarara su independencia de un Estado miembro, quedaría automáticamente fuera de la UE.
Lea además:
Las elecciones de Cataluña 'lanzan nubarrones sobre la recuperación económica española'
Pedro Sánchez asegura que apoyará a Rajoy si Cataluña intenta independizarse
La City no tiene miedo de Cataluña pero sí de Podemos
Miquel Iceta, PSC: 'La corrupción en CiU sólo es comparable a la del PP'
Albert Rivera y Pablo Iglesias se enfrentan en Twitter entre 'Coleta Morada' y 'Pájaro Naranja'