- Reconoce que, durante las negociaciones de la pasada legislatura, el PSOE no le propuso traicionar a Iglesias
- Además, los desencuentros con Iglesias ya se han solucionado, 'Porque creo que las amistades y el compañerismo se templan en los momentos difíciles'
Ahora que el proceso negociador ha pasado, Iñigón Errejón, número dos de Podemos, se confiesa sobre las rivalidades que pudieron sugir en la pasada y breve legislatura con su compañero y amigo, Pablo Iglesias. Además, cree que hay hilos en común entre todos los movimientos políticos nuevos surgidos en todo el mundo.
En una entrevista concedida a El Mundo, ante la pregunta de si es el moderado de Podemos o la banda más a la derecha, el número dos de la formación no es claro: 'Creo que lo de los dos papeles tienen que ver más con el tono y la forma en que nos expresamos, de las metáforas que utilizamos o de cómo encaramos los problemas, más que de las discusiones estratégicas.'
'Creo que lo de los dos papeles tienen que ver más con el tono y la forma en que nos expresamos'
No obstante, afirma no sentirse más moderado que Iglesias. "No estamos de acuerdo siempre en todo porque no salimos de una factoría de militantes. Quienes pusieron a circular ese relato confiaron en que las supuestas diferencias serían un cheque en blanco al Gobierno Sánchez-Rivera. Que sólo quedaba sentarse y esperar. Y no ha sucedido. Porque no hay diferencias estratégicas con Pablo."
¿HILOS EN COMÚN CON LOS NUEVOS MOVIMIENTOS POLÍTICOS?
El perfil del votante a día de hoy es un símbolo del hartazgo, ante esta situación han surgido fenómenos políticos nuevos en todo el mundo, Donald Trump, Alexei Tsipras, Podemos, Marine Le Pen... ¿tienen algún hilo en común?
"La respuesta políticamente correcta sería 'no tenemos nada que ver'. Porque es obvio que nosotros y Marine Le Pen estamos en las antípodas. Y, sin embargo, sí hay un hilo. No en la expresión ideológica ni en las políticas que queremos, pero sí una reivindicación común en muchos países diferentes. La necesidad de volver a reconstruir comunidad y sentirse parte de algo. No ser un ciudadano que vota cada cuatro años y consume cuando tiene dinero en el bolsillo. Yo quiero ser parte de un pueblo, de una patria democrática, que en las malas me protege y que cuando las cosas van mal exige a los de arriba que cumplan."
Lea también: Cinco años después del 15-M, 'Unidos Podemos' pretende asaltar el poder
Reconoce que, durante las negociaciones de la pasada legislatura, el PSOE no le propuso traicionar a Iglesias
LOS DESENCUENTROS CON IGLESIAS
Volviendo al tema de las diferencias de actuación en Podemos, Íñigo Errejón reconoce que, durante las negociaciones de la pasada legislatura, el PSOE no le propuso traicionar a Iglesias. Nadie habría hecho esa desfachatez. No sé si alguien se lo planteó. Pero si ocurrió, tuvo la vergüenza o la dignidad de no plantearlo."
Su silencio de 13 días no fue más que un tiempo para pensar, reconoce. "Me tomé un tiempo para hacer una cosa rara en política: pensar. Y expresé máxima lealtad con el proyecto y que no estoy de acuerdo con todas las decisiones." Además, los problemas con Iglesias parecen haberse solucionado, "Porque creo que las amistades y el compañerismo se templan en los momentos difíciles. No sólo en los buenos. La discusión era política."
También es consciente de que ha podido haber errores dentro de su formación, "A veces hemos podido parecer rígidos y enfadados. Deberíamos haber sido capaces de movernos con mayor soltura. Es posible que hayamos tardado en tomar algunas decisiones y que hayamos pecado de una cierta ingenuidad."
Lea además:
Pablo Iglesias quiere eliminar a Íñigo Errejón
Así es la democracia interna del Partido Popular