- Este jueves acordaron el nombramiento de Francesc Colomer como presidente de la Mesa del Parlamento regional
- PSOE, Compromís y Podemos suscriben el Acuerdo del Botánico
El candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que la cuestión de quién será el jefe del Consell se resolverá "en las próximas horas", tras lo cual ha apuntado que hay convocada una reunión esta tarde entre el PSPV y Compromís para cerrar un pacto de gobierno.
Puig, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press ha remarcado su intención de ser "un presidente para todos los valencianos". Asimismo, preguntado por la posibilidad de que la candidata de Compromís, Mónica Oltra, sea la próxima presidenta del Gobierno valenciano ha contestado que "no parece que sea lo que vaya a suceder".
Lea también: Toda la información sobre los pactos electorales tras el 24M
No han sido los mejores días pero de lo que se trata es de ir mejorando en la capacidad de diálogo
En relación a las negociaciones entre ambas formaciones Puig ha reconocido que "no han sido los mejores días pero de lo que se trata es de ir mejorando en la capacidad de diálogo". "Hubo declaraciones muy desacertadas, pero al final lo importante es que seamos capaces de levantar esta comunidad", ha agregado.
Por otro lado, Puig ha defendido el acuerdo programático cerrado este jueves entre PSPV, Compromís y Podemos, Acord del Botànic, y ha señalado que todas las medidas "estaban en el programa electoral" socialista. Así, ha asegurado que se trata de un "programa moderado" y de "giro social".
PSOE, Compromís y Podemos firman el Acuerdo del Botánico
Así las cosas, los socialistas han aceptado las reclamaciones de Podemos y Compromís de crear una agencia tributaria propia, una banca pública, una renta mínima y subvencionar el agua y la luz.
PACTO TRIPARTITO
En el pacto tripartito no se especifica quién será el presidente de la Comunidad Valenciana, pero fuentes citadas por el El Mundo apuntan a que será Puig quien finalmente se siente al frente del Palau de la Generalitat.
De todos modos, la cabecera de Unidad Editorial ha puesto énfasis en que el PSOE ha conseguido evitar comprometerse a no pagar la deuda ilegítima. Los acuerdos entre las tres fuerzas políticas han ido consolidándose a lo largo de los dos últimos días. De hecho, este jueves se aprobó el nombramiento de Francesc Colomer como presidente de la Mesa del Parlament.
Colomer, del PSOE, contó con el apoyo de 68 de los 99 diputados que forman la cámara regional. Su elección se hizo mediante una votación secreta convocada con motivo de la sesión de investidura del Parlamento de la Comunidad Valenciana.
Enric Morera, de Compromís, será el vicepresidente de la Mesa y el popular Alejandro Font de Mora, el vicepresidente segundo. El órgano lo completan el diputado de Podemos Marc Pallarés, de secretario primero de la Mesa, y el de Ciudadanos Emilio Argüeso, como secretario segundo, según fuentes de los diferentes partidos, informó este jueves Europa Press.
Lee además:
Francesc Colomer, del PSOE, nombrado presidente de las Cortes Valencianas
La investidura de Francesc Colomer en Valencia: de los insultos al acuerdo
Susana Díaz consigue la investidura como presidenta de Andalucía por mayoría absoluta